LICITACIÓN
Paso importante para hacer realidad el gasoducto en Curuzú Cuatiá
Dentro de la ejecución de proyectos energéticos que realiza el Gobierno Provincial para brindar mejor servicio de energía a la población y para el desarrollo de los distintos emprendimientos industriales y productivos en Capital e interior, el miércoles 27 se dará un paso trascendente para construir el gasoducto en la ciudad de Curuzú Cuatiá.
Emprendimiento que en la primera etapa prevé una inversión que supera los 12 millones de pesos y que se construirá con recursos propios de la provincia de Corrientes. El secretario de Energía, Marcelo Gatti, con referencia a la Licitación Pública Nacional Nº 02 del 2013, que comprende “la construcción de las Estaciones Reductoras de Presión, primaria y secundaria; como así también su nexo el gasoducto que vincula a ambos para el acceso del gas natural a Curuzú Cuatiá”.
El ingeniero agregó en el diálogo con la prensa que esta licitación nacional, que se abrirá el miércoles 27 de noviembre en Casa de Gobierno, se denomina Gasoducto Curuzú Cuatiá, primera etapa. Luego se hará la evaluación de las ofertas y “esperamos que para el inicio del próximo año también comiencen las obras para construir estas estaciones”.
El secretario de Energía dijo que a esta primera etapa “hay que agregar luego el gasoducto de alta presión, desde Colonia Libertad hasta Curuzú Cuatiá, en proximidades de la intersección de las rutas provincial 25 y nacional 126, la estación primaria, con una extensión aproximada de 35 kilómetros y con ello se completaría la obra que posibilite el acceso inmediato al transporte vehicular, a la industria y que permita también el inicio de la red de distribución en forma paulatina”.
En tal sentido, Gatti aprovechó la oportunidad para informar que “estamos avanzando en Paso de los Libres, estas obras ya se están haciendo allí, para que a través de un convenio de colaboración entre el municipio, Gasnea y el estado provincial se inicien también las primeras manzanas, redes de distribución a la localidad, de manera tal que cuando estas obras terminen, el caso de Paso de, los Libres también puedan ir accediendo al gas natural los habitantes de esa ciudad fronteriza”.
Aclaró el funcionario de Energía que el caso de Curuzú Cuatiá es una primera etapa que requiere de la segunda, para poder recibir el gas que es del gasoducto de alta presión, pero confió que “de igual manera ya es importante porque ya arrancamos con parte de las obras que se necesitan para que se pueda dar el acceso al mismo”.
El plazo de ejecución de este emprendimiento en Curuzú Cuatiá es de seis meses a partir de la firma del contrato con la empresa que resulte adjudicada; “el presupuesto oficial es de 12.500.000 pesos, tomando como mes base junio de 2013, lógicamente las ofertas a noviembre se actualizan en razón de las variaciones que se registren”.
Especificó que este monto es parte de un global, dado que la segunda etapa que permitirá la instalación del gasoducto de alta presión, que “tiene un presupuesto varias veces superior a éste dado que son aproximadamente 36 kilómetros de gas de alta presión que hay que construir”.
Es decir que con la firma del convenio a realizarse probablemente la semana venidera, probablemente el viernes, se completa el transporte e inicio de distribución de Libres, con las tres etapas, y se inicia la primera Curuzú Cuatiá. “Todo esto también es oportuno destacar y aclara que estas obras se concretan con recursos del Estado provincial porque los fondos que oportunamente debían ser enviados por la Nación no llegaron”.
Por último, el ingeniero Gatti indicó que con la inclusión de Curuzú Cuatiá, solamente faltarían sumarse en esa zona del Sudeste provincial Mercedes y Monte Caseros, que estaban incluidas en el fideicomiso que oportunamente se hizo para desarrollar estos emprendimientos, pero nunca se pudo integrar y concretar porque “se nutrían de fondos del Estado nacional y fondos que corresponden a las provincias en concepto de excedente de Salto Grande que tampoco fueron enviados a nuestra provincia”.-
Viernes, 22 de noviembre de 2013