NO DESCARTAN MEDIDAS
Los judiciales vuelven al reclamo de mejoras
Desde el Sitraj aguardan que el STJ conceda un 13% más de suba salarial. Dicen que el máximo órgano cuenta con fondos necesarios. Mediante un contundente comunicado, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) deja de manifiesto su "urgencia" por obtener el ansiado incremento salarial.
En el crítico documento, la entidad gremial liderada por Juan Carlos González subraya: "La semana pasada volvimos a urgir una respuesta al pedido de recomposición salarial solicitando que, el 5 por ciento de recomposición salarial que se aplicará desde el presente mes, se eleve al 18 por ciento, es decir un 13 por ciento más. Hay tiempo, si se toma una decisión en el transcurso de esta semana; y también fondos, si el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ejerce las facultades que le competen al disponer de los fondos que le corresponden incrementando su partida".
En este marco, subrayan: "Como se está ejecutando el presupuesto prorrogado de 2012, los fondos no se condicen con lo proyectado en el presente año, razón por la cual, por primera vez en mucho tiempo, por Acuerdo Extraordinario Nº 8, el Cuerpo dispuso un refuerzo de partida de 109.337.795 millones de pesos -comunicando tal medida al Poder Ejecutivo-, aunque éstos no serán suficientes para finalizar el ejercicio".
CALCULADORA
La entidad gremial, que no descarta volver con las tradicionales vigilias, asevera: "En la presentación exponemos claramente los números necesarios para finalizar el año con o sin recomposición salarial y, en ambos casos, el Poder Judicial entraría en rojo para fin de año. Ante esta situación, sostenemos que el STJ deberá disponer un nuevo refuerzo de partida, de vital importancia -tomando el total de lo ejecutado- para sentar las bases y proyecciones de 2014".
Como corolario, el Sitraj manifiesta: "La nómina salarial para noviembre -con la recomposición ya otorgada del 5 por ciento- requiere de 56.800.000 millones de pesos; y, si calculamos el 18 por ciento de recomposición salarial que solicitamos, se necesitan 63.833.000 millones de pesos. En ambos casos, para el presente mes hay saldo positivo: 29.816.925 millones de pesos, en el primer caso; y 22.783.925 millones de pesos, en el segundo".
La dirigencia sindical aguarda respuestas "cuanto antes", esperando al mismo tiempo reanudar conversaciones con el titular del STJ, Guillermo Semhan.
el libertador
Lunes, 18 de noviembre de 2013