CORRIENTES
RECORRIÓ CULTIVOS PERIURBANOS DE LA CIUDAD: Fabián Ríos comprometió más apoyo a familias agricultoras
Recorrió quintas, tendaleros y viveros del cinturón verde de la ciudad. Recogió inquietudes de los productores, comprometió asistencia directa y les explicó sus proyectos para mejorar la calidad y cantidad en la producción de alimentos.
Uno de los objetivos de su gestión será intervenir, a través de mercados populares, en la formación de precios de eliminando intermediarios y especuladores estacionales.
El intendente electo de Capital, Fabián Ríos, y la vicejefe electa, Any Pereyra, recorrieron varias quintas, tendaleros y viveros en lo que siembran decenas productores del barrio Molina Punta; Esperanza, Santa Marta, Riachuelo y San Cayetano.
El próximo jefe comunal se interiorizó sobre la evolución en las técnicas de cultivos y el desarrollo comercial que tuvieron las 300 familias de pequeños productores que están integrados al Programa de Agricultura Periurbana que ejecuta el Municipio.
Este plan integral cuenta con la asistencia técnica y financiera del INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y en la Capital ya beneficia a casi 1.000 personas del cinturón verde de la Capital.
Desde 2013 estos pequeños productores también comenzaron a experimentar los beneficios de la comercialización directa de sus productos, a precios bajos y sin intermediarios, en los mercados populares que el municipio organiza casi diariamente en varias dependencias comunales, plazas y demás espacios públicos donde venden hasta 700 kilos de verduras en cada punto.
El compromiso del intendente electo es mejorar, desde 2014, la asistencia a estos agricultores familiares con más herramientas de producción: tractores, rotocultivadores, perforaciones y bombas para la extracción de agua, tendido eléctrico, extensión de sistemas de riego, construcción de más invernaderos, demás implementos y maquinarias de cultivos.
Tras recoger algunas inquietudes, Fabián Ríos se comprometió a enviarles en poco tiempo más máquinas y obreros municipales para rellenar terrenos y crear nuevos desagües; arreglar caminos, puentes, entubamiento para sacar las producciones sin contratiempos y evitar pérdidas por inconvenientes climáticos.
Los equipos técnicos alistan también proyectos de asistencia con infraestructura para generar producciones pecuarias complementarias como granjas de pollos y cerdos. También planean crear un banco municipal de semillas; acercarles capacitación sobre nuevas tecnologías de producción, cuidados intensivos y buenas prácticas de cultivo para mejorar el rendimiento y la calidad de los alimentos orgánicos que producen.
Uno de los principales objetivos de gestión de Fabián Ríos es conseguir asistir que cada vez sean más las familias agrícolas que se incorporen al Programa de Agricultura Periurbana; aumentar la asistencia técnica y financiera para que de a poco vayan multiplicando sus plantaciones, cosechas y las ventas de sus productos.
Una de las máximas de la nueva administración comunal será diversificar la producción de frutas y verduras, mejorando el aumento paulatino de la autosustentabilidad alimentaria de la ciudad.
Continuarán promocionando “la intervención directa de los pequeños productores en el mercado” a través de las “ferias francas y mercados populares que cada vez van a tener más puntos estales en la ciudad”, anunció el nuevo jefe comunal peronista.
Considera que de esta manera el Estado municipal estará “interviniendo en el mercado tradicional para regular y formar precios” porque los mercados populares generarán “más ofertas de productos de buena calidad a precios bajos”.
En las ferias francas “desaparecen los intermediarios y especuladores estacionales que generalmente se quedan con la mayor parte de la ganancias sin correr riesgos” señaló.
Ríos se comprometió a potenciar los beneficios de la Agricultura Periurbana que es un “plan integral de desarrollo económico, de promoción laboral e inclusión social” para centenares de familias que son asistidas técnica y financieramente por el programa que seguirá implementando el municipio.
“Gracias al Programa hay 300 proyectos aprobados y el 80% de ellos se están ejecutando. Las familias que están produciendo, por ejemplo, verduras cuidadas bajo tendaleros en momentos del año en que antes no lo podían hacer” comentó el director de Feris Francas y Comercialización de Agricultura Periurbana, Carlo Sánchez.
El agrónomo adelantó que en los primeros meses de 2014 “se van a sumar otros 200 proyectos que serán aprobados” lo que representa otro centenar de familias agrícolas que van a comenzar a mejor su calidad y cantidad de producción; además de mejorar sus ingresos y generar mano de obra.
“Lo ideal es que en algún momento nuestros productores siembren y cosechen todo lo que consume la ciudad. Vamos a trabajar para alcanzar ese objetivos”, completó Carlo Sánchez que junto a las técnicas Carolina Escalante y Zulma López acompañaron el recorrido por el cinturón verde de la ciudad que realizaron Fabián Ríos y Any Pereyra.
Visitaron una quinta de producción colectica, 15 agricultores, en el Molina Punta; la producción de Pablo Rojas y Apolinaria Rodríguez en el mismo barrio; la siembra de hojas, granos y tubérculos de Jorge Torres en el barrio Esperanza; recorrieron la producción bajo 15 tendaleros que Agricultura Periurbana le financió Juan Carlos Cabral en el barrio Santa Marta; visitaron el vivero y cultivo de plantas ornamentales de Zulma Ríos sobre la Runa 12; pasaron por los invernaderos de Cayetana Gómez y la chacra de Rosalía Rodríguez en San Cayetano.
Viernes, 15 de noviembre de 2013