El ex subjefe de la Policia bonaerense Salvador Baratta
En Argentina “somos muy sueltitos” para dar salidas transitorias
En diálogo con “Sexta Edición”, el exsubjefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Salvador Baratta, ventiló muchos secretos que corren por los pasillos de las cárceles de Buenos Aires.
Entre ellos, destacó tres de los más importantes, entre tantos otros seguirán siendo secretos. “El problema es que tenemos una fuerza donde no hay premios, no hay ascensos”, señaló Baratta. Por lo tanto los trabajadores dejan de estar incentivados a trabajar y al que no le interesa la institución empieza a tener comportamientos ligados a la corrupción.
En otro orden, el ex subjefe responsabilizó este problema a la facilidad que hay para otorgar salidas transitorias y calificó a los que las dan como “muy sueltitos para firmar los regímenes”.
Haciendo hincapié en el tema “salidas”
El trasfondo de esta situación comienza en el Ministerio de Justicia (en este caso de la provincia de Buenos Aires), señala Baratta. “Un juez te puede dar o no salidas ” en base a la evaluación que hacen los psicólogos del Ministerio respecto de los prisioneros que están aptos o no salidas. Si este organismo firma el permiso,el juez le da pase libre al delincuente.
Y Baratta sentencia al Ministerio que “no se puede hacerse el distraído. Inevitablemente una persona “que vive del delito lo primero que hace cuando sale del Penal es robar”, destaca el ex funcionario.
Una no solución
En relación a las tobilleras que se les coloca a aquellos a los que se lespermite salir, ”no sirven para nada”. Ante esto Baratta recomienda una lógica, “hay que darle una tobillera a una persona que sabe está detenida por equivocación”. Y lo que ocurre en nuestro país es que “le damos pulsera a los tipos que vivieron desde los once años robando”.
Las conocidas maniobras de corrupción
Además, el ex subjefe contó que durante sus años de prestar servicio “teníamos que cambiar los comisarios por pedidos políticos”, debido a que se trataba de “amigos”. “Lamentablemente se le daba lugar a esos, y si no gustaban los cambios “nos decían `váyanse ´”.
“La buena policía se canso del amiguismo”, finalizó.
Viernes, 15 de noviembre de 2013