TRIBUNAL ORAL DE MERCEDES
Concluye el juicio a Cemborain con los alegatos y la sentencia
Hoy podría ser la jornada final en la causa por presuntas lesiones graves. Primero resolverían si se prescinde o no de la declaración de dos testigos. Luego, cada parte expondrá sus argumentos y los magistrados ya estarían en condiciones de resolver si el intendente electo es inocente o culpable.
A poco más de un mes del inicio del juicio por presuntas lesiones graves, que tiene como querellante al diputado Jorge Molina y en carácter de procesado al intendente electo Víctor Cemborain, hoy podría concluir el proceso que se lleva a cabo en Mercedes. Está previsto que las autoridades judiciales informen si dan lugar al pedido de la defensa de prescindir de los testimonios de dos personas y luego sería la lectura de los alegatos. Por eso estiman que hoy mismo podría darse a conocer el veredicto del Tribunal Oral Penal sobre si corresponde una condena.
Si bien en la audiencia del pasado jueves 7 estaba previsto que dieran por finalizada la ronda de testimonios, sólo declaró la oftalmóloga que atiende a Molina y nuevamente quedaron pendientes las declaraciones de Agustín y Adolfo Aguerre, que fueron presentados como testigos por parte de la defensa. “Se presentó por escrito para que se prescinda de esos testigos que planteamos como parte. Seguramente mañana (por hoy) el Tribunal nos informará si da lugar o no a ese requerimiento”, afirmó a El Litoral el abogado que representa a Cemborain, haciendo referencia a la presentación que realizaron el último lunes.
En el caso de que las autoridades judiciales brinden una respuesta afirmativa a la defensa, se avanzaría con la lectura de los alegatos por parte del fiscal, la querella y la defensa.
“Insistiremos con la absolución de Cemborain”, aseveró el letrado a este medio gráfico. Por su parte, desde el estudio jurídico que representa a Molina como parte querellante, ya habían manifestado a El Litoral que esperan que el Tribunal Oral Penal de Mercedes condene al procesado porque consideran que está comprobado que el presunto golpe de puño generó un daño irreversible en el ojo derecho del ex intendente de Mercedes y actual legislador provincial.
“La doctora González, quien realizó el seguimiento de la lesión que sufre Molina, ya brindó un detallado informe y está más que claro que fue producto del golpe que recibió. Por eso inclusive se desistió del pedido de un peritaje médico”, afirmaron días atrás a El Litoral desde la querella.
Más allá de los argumentos de cada una de las partes, después de escucharlos serán los miembros del Tribunal Oral Penal de Mercedes quienes deliberarán y posteriormente anunciarán su dictamen.
Así concluiría, al menos en esta instancia, el juicio por un caso que tiene su origen en una situación que data del 2009 y que generó, especialmente en las últimas semanas, fuertes cruces entre dirigentes del oficialismo provincial y del PJ que forma parte de la alianza Cambio Solidario con la cual Víctor Cemborain fue electo el pasado 15 de septiembre como intendente de Mercedes.
Miércoles, 13 de noviembre de 2013