Sigue detenida en Rusia
Cómo son los días de la activista argentina de Greenpeace
El padre de Camila Speziale contó cómo se encuentra la joven que permanece encarcelada desde septiembre. Cuál es la actividad que la mantiene ocupada.-A 48 días de la detención de su hija, Néstor Speziale contó cómo es el día a día de la activista argentina de Greenpeace que está recluida en una prisión rusa situada a casi 15.000 kilómetros de Buenos Aires."La cárcel desde afuera es muy fea, pero a mí realmente me dio mucha satisfacción verla por dentro para poder contarles a los demás familiares que adentro no es como las prisiones para gente condenada", comentó el padre de Camila. "El patio donde uno espera no es nada agradable, porque uno tiene que esperar en un lugar rudimentario y con la incertidumbre de saber si adentro es todo así", describió.
"El salón en el que estuve tiene calefacción, es como una sala de rees", apuntó Speziale, que además especificó: "Las mujeres tienen cada una su propia celda, así que ella está sola; en cambio, los varones sí conviven".
En declaraciones a radio Del Plata, el padre de Camila aseguró que la activista se encuentra "sorprendentemente bien". "Para mí era difícil estar acorde a la entereza y la esperanza que me mostró. Cada noticia que uno toma desde acá con mesura, para ella es una ilusión terrible", comentó.
En la misma entrevista, Néstor Speziale destacó que las noticias sobre los mensajes de apoyo de todo el mundo la alegran. Y reveló que realiza una actividad especial que la fortalece: "Ella se alimenta de un nivel de escritura que parece haber fortalecido allí adentro, porque muestra una gran sensibilidad". "Imagino que eso la mantiene ocupada y estimula los recuerdos y los proyectos, ya que nos habla de ello en los escritos", evaluó.
El padre de Camila también aclaró que los activistas de Greenpeace no fueron trasladados a San Petersburgo -como se anunció la semana pasada: "No hay ninguna novedad de traslado, lo que no quiere decir que no haya expectativa de que eso suceda".
Lo que Néstor Speziale aún no pudo despejar es la incógnita sobre cuándo podrá recuperar la libertad su hija:"Eso es un interrogante, no lo tenemos claro. En esta historia tenemos más corazón que cabeza. Hacernos expectativas que no son seguras no nos sirve para nada, porque así no hubiésemos aguantado casi 50 días".
Finalmente, al ser consultado sobre si esta toda esta situación podría poner en duda la continuidad de Camila en Greenpeace, el hombre manifestó: "No hablamos para nada de si va a seguir. Lo que uno espera es que siga teniendo los valores que tiene. Lo único que queremos es estar con ella".
Miércoles, 6 de noviembre de 2013