INUNDACIÓN EN SAN LUIS DEL PALMAR
Más de cien familias esperan por ayuda
Tres barrios están bajo agua desde el sábado 2. El Intendente brindó un panorama de la situación tras el desborde del Riachuelo. Desde el Gobierno indicaron que realizan un relevamiento de los afectados.
La localidad de San Luis del Palmar lleva tres días afectada por el desborde del Riachuelo. Hay más de cien familias autoevacuadas y 65 personas alojadas en la Escuela N° 812, que suspendió el dictado de clases para albergar a los danmificados por la lluvia que totalizó 150 milímetros en 12 horas.
La emergencia se presentó entre la noche del viernes 1 y la mañana del sábado 2, cuando el arroyo que bordea a la localidad se salió de su cauce e inundó los barrios Virgen del Rosario, Cruz de los Milagros e Inmaculada Concepción. Este lunes 4, el intendente, Vicente Romero, se mostró preocupado por la situación: "Si bien no llovió más, el Riachuelo continuó creciendo hasta hace unas horas -sostuvo cerca de las 17-, ahora se encuentra estacionado de acuerdo a los datos aportados por Defensa Civil y esperamos que a partir de mañana -por hoy- comience a descender su nivel".
Agregó el Jefe comunal que los agentes sanitarios de la localidad encararon un operativo en virtud de que comenzaron a aparecer casos de varicela en niños y se teme por el brote de otras enfermedades.
También comentó que se trasladaba a Corrientes Capital en busca de ayuda para los afectados. "Hay muchos niños entre los damnificados y debemos ofrecerle urgente ayuda. Requieren de ropas, calzados, pañales, agua mineral y no podemos esperar a que se termine de realizar el relevamiento porque además está a la vista el daño que produjo la crecida", afirmó.
TEMOR POR
ENFERMEDADES
La repentina crecida del Riachuelo también hizo que aparecieran arañas, alacranes, víboras, entre otros insectos, y con ello el temor de los vecinos a ser atacados por estos animales. Además, sobrevuelan los fantasmas de la leishmaniasis, el dengue y la leptospirosis.
ASISTENCIA
Por otra parte, desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Provincia, su titular, Raúl Martínez, comentó que su equipo trabaja de manera articulada con Defensa Civil local en un relevamiento de necesidades y daños para llevar una respuesta a las numerosas familias damnificadas por el fenómeno hídrico.
Martínez aclaró que su área contribuyó con alimentos, ropas, calzados, chapas de cartón en un primer momento, lo que se reforzará en cuanto termine el trabajo censal.
Además comentó que en Paso de la Patria colapsaron los drenajes, lo que inundó tres barrios. "La situación está controlada, el agua se escrurrió casi en su totalidad, quedaron un poco barrosas las calles y las personas que resultaron afectadas recibieron ayuda", dijo Martínez.
ZONA NO HABITABLE
En tanto que, sobre la problemática que aflije a cientos de sanluiceños, el ex concejal, "Chingolo" Verón, opinó que es una cuestión de nunca acabar. "La zona inundada, a la ribera del arroyo, fue motivo de intensos debates durante el dictado de nuestra Carta Orgánica Municipal. Se trata de una zona baja, no habitable, pero la gente en su afán de buscar terrenos donde vivir se asentó allí y con cada crecida sufre las consecuencias", indicó para luego añadir que se necesita un plan de reasentamiento de los pobladores.
Martes, 5 de noviembre de 2013