SALUD PÚBLICA: CORRIENTES, SANTO TOMÈ Y PASO DE LOS LIBRES
Dengue: avanzan las tareas de tratamiento focal
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que los trabajos preventivos de enfermedades vectoriales como dengue y leishmaniasis que habían comenzado en el mes de julio avanzan sin pausa en barrios de esta Capital, llegando esta vez a las 550 Viviendas del Pirayuí y zonas de asentamientos. Desde el Programa Provincial de Dengue informaron que también preparan para las próximas semanas el relevamiento de índice larvario en ciudades del interior como Santo Tomé y Paso de los Libres.
Esta vez las brigadas del Gobierno Provincial llegan al barrio 550 Viviendas del Pirayuí y zonas aledañas. El objetivo es reducir al máximo los posibles focos de criaderos de mosquitos (Aedes Aegypti), al mismo tiempo, trabajar en la prevención de Leishmaniasis Visceral. A los técnicos de Zoonosis y Control de Vectores se suman agentes y médicos del CAPS 15 haciendo un relevamiento sanitario y de enfermedades de base como hipertensión y diabetes.
La lucha contra el dengue prosigue en Corrientes y las tareas de prevención se intensifican a medida que se acerca la temporada de mayor riesgo. Luego de trabajar en los barrios Popular, Celia, Villa García, Cambacuá, Sur, San Martín, San Benito, Berón de Astrada y Arazatí, los especialistas comenzaron con el tratamiento focal en el Pirayuí Nuevo, tarea que consiste en inspeccionar los patios y sitios baldíos ayudando a los propietarios a eliminar posibles criaderos de mosquitos (botellas, latas, electrodomésticos en desuso, entre otros elementos) además de aplicar larvicida en lugares de riesgo y entregar folletos informativos.
“La tarea es amplia y requiere del compromiso del vecino”, expresaron desde el Programa, al tiempo de informar que se aprovechan los recursos humanos y técnicos para trabajar en la prevención de otra problemática como es la leishmaniasis visceral, que afecta tanto a perros como a humanos. “En el Pirayuí tenemos el acompañamiento de los agentes sanitarios y equipos médicos del CAPS, quienes llegan a la población con sus tareas habituales de terreno”, dijo la Dra. Lilian Percíncula.
LIRA EN EL INTERIOR
Las medidas de prevención también se extienden al interior de la provincia en los lugares fronterizos, y esta vez se preparan operativos de monitoreo entomológico LIRA (Levantamiento de Índice Rápido de Aedes Aegypti). Posibilita direccionar las acciones de control hacia las tareas de mayor riesgo y evaluar la eficacia de las mismas, además de la rápida difusión de sus resultados para movilizar a los equipos y a la comunidad en el control efectivo del mosquito transmisor.
Este monitoreo rápido se realizará en Santo Tomé y Paso de los Libres, dividiendo a los barrios en estratos seleccionados para obtener el real índice de riesgo ante posibles brotes de dengue. Las recomendaciones, en tanto siguen vigentes, sobre todo a las personas que deban viajar a países o zonas donde existen brotes, evitando la picadura de mosquitos y recurriendo inmediatamente al centro de salud más cercano ante síntomas sospechosos.
Viernes, 1 de noviembre de 2013