OBJECIONES PARCIALES DE OPOSITORES CON ABSTINENCIA
Vía libre para los remates de motos y autos del depósito municipal de Corrientes
Se aprobó un protocolo para enviar esos vehículos al martillero. Se dispone un plazo de dos años para iniciar el proceso de subasta. Fuerte debate sobre las implicancias del sistema y el Derecho de Propiedad, que se cerró con el voto mayoritario del peronismo. Vía libre tendrá el Intendente de Corrientes para limpiar los depósitos municipales. El Concejo Deliberante aprobó, en su 21ª sesión ordinaria del año, una Ordenanza por la cual establece un sistema de subastas para automóviles y motocicletas que permanecen arrumbadas en esos galpones y patios.
El proyecto, defendido por el concejal Ataliva Laprovitta, dispone que tras una permanencia de dos años en esos depósitos y de no mediar reclamos o pedidos de secuestros judiciales, la Comuna podrá iniciar el proceso de subasta, con arreglo a las leyes de propiedad vigentes.
“La medida regirá para vehículos que hayan sido secuestrados por agentes de la Comuna que cuenten con sentencia condenatoria o sobreseimiento dictadas por los jueces de faltas”, explicó Laprovitta.
La iniciativa busca descongestionar el corralón municipal y recaudar fondos por medio del remate de los vehículos que fueron secuestrados y abandonados.
“Deben pasar dos años como mínimo para ser rematadas, después de haberse terminado todo el proceso administrativo” establece el texto de la Ordenanza y en la explicación se informó que hay más de mil motocicletas depositadas, y la Municipalidad debe alquilar galpones para mantenerlas.
Desde la oposición se compartió el objetivo de la Ordenanza pero estuvieron en desacuerdo con la redacción, entendiendo que ataca el “principio de legalidad”. Además se advirtió que en el expediente no hay opiniones fundadas por parte del DEM (Departamento Ejecutivo Municipal) o del Servicio Jurídico Permanente al respecto.
Cabe consignar que el proyecto original establecía un plazo de seis meses y, por una consulta con los jueces de faltas, éstos recomendaron extender el plazo a dos años para adecuarlo a los términos del Código Civil.
También fue sancionada con acompañamiento de la oposición la Ordenanza que crea el Banco de Tierras, que contendrá un registro de todos los terrenos fiscales municipales para ser destinados a paliar el déficit habitacional de la capital provincial. La defensa de este proyecto la hizo el concejal José Luis Gálvez quien destacó que se trata de una Ordenanza que permitirá regular la tenencia de tierras de la Comuna e instrumentar mejores políticas habitacionales.
También se dio ingreso al proyecto de ordenanza por el cual se propone el desarrollo urbano de los terrenos de Santa Catalina, entre otros proyectos de resolución y pedidos de informes.
Viernes, 1 de noviembre de 2013