LEY DE MEDIOS
AFSCA: para Mariotto no debería actuar de oficio
El vicegobernador bonaerense dijo que "esperaría la reunión del directorio" para tomar medidas. Ayer, Sabatella comentó que no aceptará un plan de desinversión del Grupo Clarín porque ya caducó el plazo.Luego de que el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA), Martín Sabatella, anunciara que hará la "transferencia de oficio" de los medios del Grupo Clarín que excedan la multiplicidad de licencias establecida en la ley de medios, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, dijo que "sería prudente, esperaría la reunión de directorio del AFSCA para ajustar derecho a todos los titulares de medios y poder llevar adelante lo que indica la ley" y así le bajó el tono a la actuación de oficio.
En diálogo con Infobae TV, el vicegobernador comentó que "cada vez que hay una medida de este estilo, siempre se consulta al Departamento de Jurídicos para tener la precisión del procedimiento y no violentar absulotamente nada. Los plazos (de la presentación de un plan de adecuación) ya están superados, pero quiero ser prudente". Estos dichos se contradicen con la postura de Sabatella, quien había sentenciado que "en el caso de Clarín se inició una adecuación de oficio, que estuvo suspendida por la resolución de la Justicia; y, levantada esta medida de la Justicia, continúa el procedimiento de transferencia de oficio del Grupo Clarín".
El Reglamento de Transferencia de Oficio establece que, una vez que AFSCA haya notificado que se inicia esta metodología -que Sabbatella ya hizo-, el Tribunal de Tasaciones de la Nación fijará el valor de las licencias "y los bienes imprescindibles afectados a ellas". Luego, el directorio de AFSCA informará qué medios del Grupo Clarín serán concursados, para ser entregados a otros dueños; y una vez realizados dichos concursos, el organismo que maneja Sabbatella haría la transferencia a los dueños que AFSCA haya elegido.
La Corte Suprema de Justicia declaró constitucional por mayoría de seis votos a uno, en dos artículos, y de cuatro a tres, en otros dos, la ley de medios. Los cuatro artículos de la ley habían sido objetados por el Grupo Clarín y tenían hasta el lunes un fallo en contra en primera instancia y otro favorable en la Cámara de Apelaciones.
Miércoles, 30 de octubre de 2013