AL BORDE DEL CORTE DE RUTA
Vecinos de Ramada Paso soportaron cinco días sin energía
La tormenta de la madrugada del miércoles causó destrozos en los postes de energía, y la localidad cercana a Itatí se quedó sin suministro. Hasta ayer había familias sin luz. El temporal que se desató en varias localidades de la provincia, con epicentro en el Centro y Norte, afectó con crudeza a Itatí y las localidades cercanas. En el pueblo de la Virgen el corte en el suministro de energía sucedió durante la madrugada, antes de que la mayor intensidad de la tormenta se registrara.
Pero, en el transcurso del día, el servicio se recompuso. Sin embargo, en Ramada Paso, a escasos kilómetros de esa localidad, los fuertes vientos causaron destrozos más graves en viviendas, arrancaron de cuajo postes del cableado de energía, e hicieron volar por los aires a parte del vivero bajo cubierta de la escuela agrotécnica, ubicada a la vera de la Ruta 12, en el ingreso a la localidad. Hasta ayer, los trabajos conjuntos de operarios de la Dirección Provincial de Energía (DPEC) y de personal del municipio habían alcanzado para recomponer el servicio, interrumpido en su cuarto día, sólo en parte de la ciudad.
El enojo de los pobladores se tradujo en un intento de manifestación, y por la tarde se aprestaban a interrumpir el tránsito vehicular sobre la ruta nacional, en reclamo por la demora en la restitución del servicio. Finalmente, promediando la tarde, la manifestación se aplacó, y resolvieron suspenderla, con la esperanza de que el servicio se restituyera por completo hacia el anochecer.
“A los dos días de la tormenta, algunos cables y postes se cambiaron, y volvió la luz, pero sólo en una fase”, admitió en diálogo con época el intendente de la localidad, Salvador Puyol. “Hubo un montón de postes caídos por el viento pero también porque muchos de los postes de eucaliptos son muy antiguos, otros no están ni curados. La tormenta los tiró a todos”, relató. Como consecuencia de la falta de energía, el poblado se quedó también sin agua por varios días, y con una prestación “a medias” los días subsiguientes. “Tenemos varias bocas de expendio, en donde no hubo luz, no hubo agua, pero logramos abastecer con las que estaban funcionando”, explicó el Intendente.
“Cerca de las cuatro de la tarde los vecinos tenían previsto cortar la ruta. Pero al ver que estaban trabajando, y al hablar con ellos, desistieron. Lo que pasa es que los cortes de energía son, para este pueblo, un problema constante. Y ahora que se acerca el verano, ya se anticipa la dificultad que va a venir”, deslizó Puyol. En el mismo sentido, el mandatario comunal no descartó que, de no recomponerse el servicio, los pobladores pudieran resolver llegar de todos modos a medidas de fuerza. Vale recordar que, pese a la tranquilidad del poblado, el conflicto de los cortes reiterados de energía impulsó a los vecinos de Ramada Paso a realizar el verano pasado un corte en protesta sobre la Ruta, en el que planteaban como principal queja la impotencia de sentirse “olvidados” a la hora de invertir en infraestructura energética.
En esta ocasión lograron contener la manifestación.
Martes, 29 de octubre de 2013