CONFLICTO INSTITUCIONAL
Renunció jueza que fue electa como diputada
La jueza de Paz, Mercedes Itatí Yagueddú, electa diputada provincial, renunció a su cargo con lo cual pone fin al conflicto institucional desatado al haber sido elegida diputada siendo jueza provincial.La magistrada presentó su dimisión ante el Poder Ejecutivo, pese a que en principio se habló de la posibilidad de que asumiera como diputada, sin haber renunciado como jueza.
La renuncia fue aceptada en el Decreto 2690 de fecha 24 de octubre, firmada por el gobernador Ricardo Colombi.
Yagueddú el pasado 26 de julio había solicitado licencia para postularse como diputada provincial para las elecciones del pasado 15 de septiembre, pero el Superior Tribunal de Justicia le informó que debía renunciar.
La jueza no renunció y fue candidata por el Frente para la Victoria, y electa como diputada.
Por el caso, el Jurado de Enjuiciamiento inició una causa de juicio político. Versiones indican la postura de la jueza respecto a que al haber recibido su certificado de diputada electa ya le regían sus fueros como legisladora.
Así, la jueza podía llegar a asumir como diputada siendo jueza, lo que sería un caso único en el país.
Finalmente, con su renuncia la flamante diputada y ahora ex jueza allanó su camino para asumir y da por fin a un conflicto institucional que dejó expuesta las falencias al permitir la postulación de la magistrada sin haber renunciado a su cargo previo al acto eleccionario.
Domingo, 27 de octubre de 2013