ASISTENCIA A PUEBLO LIBERTADOR
La provincia evalúa los daños provocados por el temporal
Las consecuencias del fuerte temporal de agua y viento que se abatió desde la madrugada de hoy, jueves 24, en la provincia, están siendo evaluadas por la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y una vez reunido todos los datos sobre los daños que provocó el fenómeno meteorológico el Gobierno Provincial acudirá en ayuda de las familias damnificadas; como lo está haciendo en Pueblo Libertador donde en la madrugada del lunes cayeron granizos de considerable tamaño, ocasionando innumerables destrozos en la localidad.
Esta mañana, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, atendió inquietudes de la prensa local indicando que en Capital hubo anegamientos y los más complicados fueron los barrios de la zona Norte, Sol de Mayo, Anahí, Itatí y demás, por “el eterno problema de desagües; en la continuación de Artigas se taparon todos los desagües producto del pavimento que están haciendo y en Roca y la ex vía hubo hundimiento de la calle y quedaron cinco o seis autos; hundimiento de pavimento. Hasta el momento no hay daños atinente o sea responsabilidad gubernamental sino municipal”.
Al respecto el funcionario provincial dijo que Hace tiempo viene advirtiendo sobre “el gran problema del subsuelo de la ciudad “. El temporal también dejó sus consecuencias en algunas localidades del interior, como Itatí, San Cosme, Paso de la Patria, aunque “todavía no hay precisiones y se está evaluando las casas que sufrieron daños. Cayeron árboles, hay voladuras de techo, caída de cable de alta tensión en acceso a Itatí que ya fue solucionado por la DPEC, y tuvieron daños los techos de chapa de cartón”.
La lluvia caída alcanzó en Capital 90 milímetros igual que en Concepción, Empedrado, 80 mm en San Miguel; Saladas 51, Goya 5, “se sabía que iba a haber tormentas pero la intensidad nunca se sabe con exactitud”. El funcionario dijo que ante cualquier imponderable que se suscite hasta en el último rincón de la provincia pueden llamar al 103 0 105, son números gratuitos que comunican directamente con la sala de comunicaciones de Defensa Civil”.
Cuando se le pidió que expusiera la situación a raíz del temporal de hoy a la madrugada, expresó que “el meteoro descargó su furia en el Centro-Norte de la provincia, a pesar de que ayer a la tarde en la zona rural de Goya, departamento Lavalle y Bella Vista tuvimos un poco de granizo hasta el momento no tenemos noticias de que haya causado daños”.
Márquez informó también que continúa el alerta meteorológico en la provincia, “los primeros informes hacen prever que va a mejorar a la tarde, pero mañana viernes e inclusive hasta el mediodía del sábado perdurará el mal tiempo”.
En Pueblo Libertador
Eulogio Márquez indicó que esta mañana, bien temprano, se envió la segunda remesa de ayuda a las familias afectadas por el meteoro del lunes a la madrugada, complementándose con la primera realizada ni bien se constató la magnitud del temporal en esa localidad, que provocó innumerables daños y destrozos, sobre todo con perforaciones de techo de chapa de zinc y voladuras de techo, caída de árboles, daño s cuantiosos a la producción.
En el lugar están asistiendo personal de Desarrollo Humano, del Ministerio de Producción asistiendo a los productores y de Defensa Civil, acudiendo en ayuda de numerosas familias asentadas en esa zona castigada por el fenómeno climático.
Jueves, 24 de octubre de 2013