ELECCIONES LEGISLATIVAS
Los primeros resultados se conocerán a las 21 horas
El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, estimó que a partir de las 21 del domingo comenzarán a conocerse los primeros resultados y a medianoche empezarán a delinearse tendencias sólidas respecto de los resultados provisionales de las elecciones legislativas nacionales.
El director Nacional Electoral dio detalles del operativo que se implementará en todo el país para las elecciones del domingo. Votarán unas 30 millones de personas. De ellas, casi 600.000 son jóvenes de entre 16 y 18 años.
"El proceso es muy rápido, calculamos que a partir de las 21 comenzarán a difundirse los primeros resultados y a la medianoche se verán las tendencias", dijo el funcionario a una veintena de corresponsales de medios extranjeros que participaron de una charla explicativa que tuvo lugar este martes en la Casa de la Defensa.
El titular de la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior, agregó que "el recuento de votos llevará aproximadamente una hora a partir del horario de cierre, a las 18, y que una vez concluido, los resultados se plasman en un telegrama que se envía a la Dirección Nacional Electoral, que tendrá su centro de cómputos en la sede del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas.
En total, el domingo habrá 90.687 mesas repartidas en 13.207 establecimientos de votación de todo el país, que recibirán a unos 30 millones de personas desde las 8 y hasta las 18 con su Documento Nacional de Identidad, según precisó el funcionario, que hace 12 años preside el organismo electoral y que recordó que en Argentina "no se utiliza más el boca de urna" por lo que los datos que se manejan son sólo los que surjan del recuento.
Mientras que el escrutinio provisional lleva unas pocas horas, el definitivo lo realiza la Justicia Nacional Electoral en base a las actas y lleva unas 48 horas.
Las elecciones del domingo se realizarán en forma simultánea en todas las provincias del país, los candidatos que compiten son los que surgieron de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último.
En cuanto a la concurrencia de electores a las urnas, Tullio señaló en diálogo con Télam que "se estima se mantendrá en el 76 por ciento" del padrón, un nivel similar al de las PASO.
El domingo estarán habilitados para votar 30 millones de personas de más de 16 años, siendo la provincia de Buenos Aires el distrito con más electores, seguido de Córdoba, Santa Fe y Capital Federal, en tanto que Tierra del Fuego, la provincia más joven del país, es el más pequeño.
Según los datos de la Dirección Nacional Electoral, en la provincia de Buenos Aires votan la mayor cantidad de extranjeros, que suman 303.955, en tanto que en Capital Federal lo harán 13.189.
Además, el domingo votarán por primera vez en el elecciones nacionales 592.344 jóvenes que tienen entre 16 y 18 años, aunque su voto no es obligatorio, y elegirán entre "140 agrupaciones políticas" que compiten para que sus diputados entren a la Cámara baja, mientras que "44 compiten en ocho distritos" para ingresar a la Cámara alta.
En Capital Federal, el domingo se elegirán legisladores, diputados y senadores, y en la provincia de Buenos Aires, concejales provinciales, legisladores provinciales y diputados.
Los candidatos que se presentan el domingo surgieron de las elecciones primarias de agosto, en las que el 17 por ciento de los que se presentaron quedaron afuera porque no alcanzaron el 1,5 por ciento que se requiere para presentarse como candidatos.
Operativo electoral
"El operativo electoral comenzará el viernes a la noche, cuando efectivos militares comiencen a custodiar los establecimientos donde los votantes concurrirán el domingo y seguirá el sábado a partir de las 8 cuando el Correo Argentino dejará en cada uno de estos establecimientos las urnas y todo el material electoral", explicó Tullio.
Agregó que "el domingo a las 7 llegará el Correo a los establecimientos custodiados y procederá a abrir el depósito donde están las urnas y todo el material electoral, que luego será entregado a las autoridades de mesa para disponer los lugares de votación" antes de las 8.
En total, adelantó, 81.000 personas ejercerán el rol de autoridades de mesa (elegidos a través de sorteos entre ciudadanos que no están afiliados a ningún partido político), además de los fiscales de mesa (uno por cada agrupación) y del fiscal general del establecimiento.
A diferencia de lo que sucede en otros países, Tullio explicó que en Argentina "las boletas son partidarias y no únicas".
Por primera vez en una elección nacional, en el padrón electoral aparecerán las fotos de los votantes (de los que renovaron su documentación) y se entregará un papel troquelado que certifique el voto, en vez de sellar los DNI.
Una vez finalizada la votación, "se cuentan los votos, y se compara con los que figuran en el acta y, si la diferencia es menor a cinco, se validan los resultados".
Los resultados son enviados por telegrama a la Dirección Nacional Electoral, que a partir de las 21 comienza a difundir "en tiempo real" los primeros resultados que, incluso podrán consultarse en www.resultados.gov ar, o en www.elecciones.gov.ar, contando además con una aplicación para bajar a teléfonos inteligentes.
Recordó que "quienes no votaron en las PASO, igual podrán hacerlo el domingo, aunque al hacer cualquier trámite gubernamental saltará que tiene que pagar 50 pesos de multa por no haberlo hecho", y adelantó que "quienes no voten el domingo y no lo justifiquen deberán pagar 100 pesos".
En cuanto al voto electrónico, precisó que sólo se utiliza en Salta y que el diseño del sistema es argentino, pero dijo que si bien él se considera un "defensor" de este sistema de votación, tiene que aplicarse con "modelo propio", y con control efectivo del Estado.
De todas formas, dejó claro que "en Argentina no se vota en forma electrónica porque no existe consenso respecto a sus beneficios" y recordó que "en Brasil y Venezuela funciona muy bien", y no tanto en Estados Unidos, mientras que Alemania lo dejó atrás por el alto costo económico que representaba.
Destacó también que "todos tienen derecho a votar" y señaló que para cumplir con ese objetivo se dispusieron "medidas de accesibilidad electoral".
Entre otras medidas, se dispuso que se habiliten los cuartos oscuros "más cercanos a las puertas de entrada de los establecimientos" para que voten los discapacitados.
Además, señaló que en tres provincias –Corrientes, Entre Ríos y Córdoba– se dispondrán mesas con lectura automatizada para que las personas escuchen los nombres de los candidatos y marquen en la pantalla a su candidato.
Ante diferentes consultas, el funcionario detalló que "Argentina no tiene observadores, pero sí acompañamiento cívico de ONGs, previa inscripción en la Justicia Nacional Electoral".
Martes, 22 de octubre de 2013