ACCIDENTE EN ONCE
El maquinista está en los tribunales y espera por la indagatoria a las 18
Julio Benítez arribó este mediodía a los tribunales de Retiro tras recibir el alta médica y prestará declaración indagatoria ante el juez federal Ariel Lijo, quien ordenó detenerlo e incomunicarlo.Benítez arribó al playón de estacionamiento de Comodoro Py 2002 en un automóvil de la Policía Federal poco antes de las 13, fuertemente custodiado por otros dos vehículos y motocicletas e ingresó con la cabeza tapada al sector de la alcaidía, desde donde será llevado al tercer piso para declarar como imputado ante el juez Lijo.
Fuentes judiciales anticiparon que podría ser imputado por "estrago doloso", una calificación más grave que culposo, aunque esto se definirá una vez que el magistrado tenga en su poder las imágenes del disco duro de la cámara ubicada en la cabina del tren que conducía el sábado a las 7.25.
El juez programó el inicio de la indagatoria para cerca de las 18, precisamente porque está a la espera de recibir las imágenes del disco duro que intentan ser recuperadas tras hallarlo muy dañado en la mochila del motorman.
Fuentes judiciales anticiparon que podría ser imputado por "estrago doloso", una calificación más grave que culposo En el pasillo del juzgado esperaba la actual pareja del maquinista, Susana, quien tiene tres hijos de 9, 11 y 12 años con el detenido, a quien no pudo ver desde el accidente del sábado.
"Hay videos que muestran que es imposible sacar el disco, mi marido es derecho, le armaron esta causa, siempre tuvo problemas porque dice lo que piensa", aseguró a la prensa sobre Benítez, quien traba en el Sarmiento hace 25 años.
Por la mañana se presentó la abogada Valeria Corbacho como su defensora, la misma que patrocina a Marcos Córdoba, el maquinista procesado por la tragedia del tren de Once, en febrero de 2012, que causó 51 muertos en un choque en el mismo andén donde colisionó el tren el sábado con al menos 80 heridos.
Lijo esperaba recibir las imágenes del disco recuperado de la mochila del motorman durante su internación en el hospital Dupuytrén, una tarea encomendada a una empresa privada luego de que peritos de Gendarmería y la Policía Federal no pudieron recuperar el contenido.
Además recibió durante la mañana testimonios de pasajeros de la formación y de quienes participaron de las tareas de rescate, mientras que ayer se tomó declaración al guarda del tren.
Según fuentes judiciales, el disco que se sospecha se llevó el motorman tenía sangre al igual que el compartimiento donde se guardaba y otra filmación que se recuperó muestra que el tren iba a una alta velocidad en estaciones anteriores.
Fuentes judiciales afirmaron que el disco duro es de fácil extracción en base a un compartimiento similar al que había en la cabina, recuperado en otro sector del tren y que está en manos del juez.
Lunes, 21 de octubre de 2013