Clásico 'caliente' e injusto:
Central venció a Newell's, que fue más
Con un pésimo arbitraje de Mauro Vigliano (no le cobró un claro penal a la "Lepra), el "Canalla" ganó 2-1 y se quedó con el clásico de la Ciudad, por lo que logró salir de la zona de descenso. Por su parte, los de Berti continúan como único líder, ya que Arsenal cayó ante Tigre. ¿Fue justo el resultado? No, para nada. La visita fue superior, aunque se mostró incómodo ante un rival que sólo se defendió y presionó. Lo primero que hay que decir es que este clásico rosarino colmó las expectativas que se habían generado en la previa. Todo el color y el calor que se dio en las tribunas que fueron colmadas, se trasladó al campo de juego, donde se dio un partido vibrante y emocionante.
Así, Rosario Central derrotó a Newell's por 2-1 y se 'adueño' de la Ciudad. Los goles fueron convertidos por Alejandro Donatti y Hernán Encina para los titulares; mientras que "Maxi" Rodríguez había puesto la igualdad transitoria.
Resultado y colorido al margen, el triunfo del local fue injusto. ¿Por qué? Por la sencilla razón que fue superado; mientras que dentro del análisis no se puede obviar el claro penal no cobrado al visitante (grosero error de un muy mal árbitro, como es Mauro Vigliano).
Tal cual es la costumbre de Newell´s, se hizo dueño de la pelota, manejó el balón e intentó ser profundo; aunque justamente en este último aspecto fue su mayor déficit. Así y todo, tuvo dos chances claras de gol: una de Pérez, que se fue cerca; y otra de Figueroa, que dio en el palo. Por su parte, y en lo que respecta a llegadas claras de gol en el arco contrario, el "Canalla" nunca inquietó a Guzmán.
Los 90 minutos se dieron con el mismo trámite. Central presionó, 'mordió' y sólo se dedicó a defender, dejando en claro que la premisa de su entrenador (Russo) era apostar al contragolpe; mientras que Newell´s intentó, quiso y fue ambicioso (es cierto que no tuvo su nivel habitual). Esto, se dio más claro en la primera mitad, teniendo en cuenta que ya en el complemento, el visitante careció de ideas, ya que "Maxi" bajó el nivel y Figueroa jamás encontró su nivel.
Teniendo en cuenta todo esto, el "Canalla" se llevó mucho más premio del que mereció, debido a que fue un equipo ordenado pero timorato. Sin embargo, estos tres puntos le sirvieron para 'adueñarse' del clásico y salir de la zona de descenso; mientras que la "Lepra", más allá de la dura caída, continúa solo en lo más alto, ya que Arsenal perdió con Tigre.
FORMACIONES:
Rosario Central: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Franco Peppino, Alejandro Donatti, Rafael Delgado; Hernán Encina, Nery Domínguez, Diego Lagos; Antonio Medina, Carlos Luna y Federico Carrizo. DT: Miguel Ángel Russo.
Newell's: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Víctor López, Gabriel Heinze, Milton Casco; Pablo Pérez, Diego Mateo, Lucas Bernardi; Víctor Figueroa, Fabián Muñoz y Maximiliano Rodríguez. DT: Alfredo Berti.
Estadio: Gigante de Arroyito
Árbitro: Mauro Vigliano
Domingo, 20 de octubre de 2013