ACCIDENTE EN ONCE
Randazzo explicó que el tren pasó todas las revisiones y que ingresó a la estación más rápido de lo permitido
Lo afirmó el ministro del Interior y Transporte en conferencia de prensa. Dijo que el motorman nunca se comunicó con la torre de control para indicar fallas, y mencionó que el tren "pasó todas las revisiones sin observaciones".A horas del accidente de tren en la estación Once el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo dio una conferencia de prensa, desde Casa de Gobierno, en la cual confirmó que tras el suceso fueron asistidas 80 personas, de las cuales solo 8 han quedado en observación, y ninguna reviste gravedad.
Asimismo afirmó que el GPS, instalado en las formaciones a partir de mediados del 2012, muestra que se realizaron las paradas "con total normalidad, sin ningún inconveniente".
El Ministro realizó una comparación entre las velocidades promedio de todos los trenes durante los últimos cinco días, y el tren que sufrió el accidente. En este sentido a 900 metros del andén, donde la velocidad promedio es de 37,7 kilómetros por hora, la formación del hecho pasó a 48 kilómetros por hora; a 600 metros cuando lo normal es 35,5, paso a 50 kilómetros por hora; a 300 metros, donde se pasa a 25, la formación llegó a los 36 kilómetros por hora; "y dentro del anden donde debe ingresar a 12 kilómetros por hora, entro a 22 kilómetros por hora".
"Otro dato importante es que el motorman nunca se comunicó con la torre de control indicando fallas", afirmó Randazzo. En este sentido mencionó que el anden fue intervenido el año pasado, y tenia para golpes nuevos que absorbieron la energía "evitaron el acaballamiento de los choques".
Asimismo informó que "la formación fue sometida una revisión integral el ultimo martes, que verifica sistema de frenos, tracción, compresores, para golpes, enganches y mantenimiento general". De este modo relató que "el coche tiene un sistema de frenos que, ante una falla del sistema, aplica emergencia de forma automática".
En relación al motorman, aclaró que "fue sometido a los controles de alcoholemia, lo que dio negativo". Ante la pregunta de un periodista confirmó que el conductor sustrajo el disco rígido con las evidencias, el cual fue recuperado por la policía.
"Con respecto al sabotaje, no descartó nada, tiene que determinarlo la justicia. Yo solo mencionaba datos objetivos, que permiten dar información a la población de lo que ha ocurrido. No voy a hacer ningún juicio previo sobre ningún trabajador", sostuvo el Ministro. "Queremos que se revele rápidamente la información de la cámara".
Para finalizar agradeció a los "bomberos, médicos, a la policía federal, al secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni,y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" por el apoyo y la colaboración.
Sábado, 19 de octubre de 2013