MÁS CRUCES
“El Gobernador envió $1.170 millones a la Capital, sin condiciones”
Lo dijo el contador Enrique Vaz Torres. El titular de la cartera económica destacó la política de Estado instrumentada por Ricardo Colombi con relación a los Municipios durante su gestión y aseguró que la Comuna capitalina fue la más beneficiada. “La Capital recibió 800 millones de pesos más que la gestión municipal anterior”, remarcó; tras lo cual aseguró: “Las deudas que hoy tiene la Comuna se han acumulado por absoluta responsabilidad o irresponsabilidad del Intendente y su equipo”.
El Ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, destacó hoy el nivel de transferencias del Gobierno Provincial a los Municipios correntinos y remarcó que la Comuna de la Capital fue la más beneficiada por esta política de Estado diseñada e instrumentada por el Gobernador.“Durante su gestión, Ricardo Colombi le envió al Intendente capitalino más de 1.170 millones de pesos, sin condiciones”, aseguró de modo contundente.
“Estamos hablando, en promedio, de un millón de pesos por día a la fecha; para que el vecino entienda”, agregó.
En esta línea, y para remarcar la “enorme disponibilidad de recursos que tuvo el Municipio en esta administración”, Vaz Torres preguntó: “¿Sabe cuánto recibió la gestión municipal anterior?” y respondió: “Apenas 370 millones de pesos en los cuatro años”.
“Es decir, esta gestión Municipal, la del Intendente que se está yendo, recibió 800 millones de pesos más”, explicó.
“Gracias a la decisión de Ricardo Colombi de aumentar del 15 al 18% el índice de coparticipación, sin poner condiciones, el Intendente de la Capital recibió 1.170 millones de pesos, tres veces más que la gestión anterior, un 220% más de recursos”, aseguró.
“El Municipio no sólo recibió cientos de millones más, sino que el Intendente hizo lo que quiso con esos fondos, porque los mayores recursos no tenían condicionantes”, agregó. “Si eso es perjudicar, ojalá el Gobierno Nacional nos perjudicara así en la relación que tiene con la Provincia”, señaló en tono jocoso.
Además, diferenció Vaz Torres, “los servicios de deuda que debió afrontar esta gestión municipal sólo alcanzaron al 10% de sus recursos, mientras que la anterior tuvo comprometido más del 20% de sus ingresos”.
El Ministro aclaró que a este “impresionante nivel de ingresos” hay que sumar otros fondos recibidos por la Comuna.
“Esto sin contar la recaudación municipal, ni los fondos que recibieron de Nación sin control alguno, porque esa información ultra secreta no la conoce el Concejo Deliberante, no la conoce el vecino, no la conocen los medios y tampoco el Gobierno Provincial”, señaló y apuntó: “Parecen los archivos secretos del FBI”.
“Lo que veo es que están abriendo el paraguas por el Estado de las cuentas que van a dejar en el Municipio”, consideró Vaz Torres e insistió: “Repito: el Gobernador ya le ha enviado más de 1.170 millones de pesos al Municipio”.
“Con lo cual, las deudas que hoy tiene la Comuna: por obras públicas que no pagan y están paralizadas, por deudas con las empresas de transporte, con los proveedores de servicios, con medios de comunicación, con la DPEC, con el IPS, con el IOSCOR, etc. se han acumulado por absoluta responsabilidad o irresponsabilidad del Intendente y su equipo”, aseguró contundente.
“Si están tratando de justificar lo que le van a dejar, o lo que no le van a dejar al Intendente electo, de su propio espacio político, vamos a dedicar todo el tiempo que podamos a contarle al vecino, punto por punto, con qué recursos contó el Municipio en esta gestión que se está yendo”, remarcó el Ministro.
“Ellos tendrán que explicar qué hicieron con los fondos”, consideró Vaz Torres y agregó: “No informaron durante 3 años y 10 meses de gestión, pero tal vez tenemos suerte y lo hacen en estos 60 días que le quedan de administración”.
Jueves, 17 de octubre de 2013