PESE AL INCUMPLIMIENTO DEL PUNTO EXTRA
Pedro Lugo: "iremos a los municipios a reclamar una urgente recomposición salarial"
“Lo que conversamos en el último congreso de la FESTRAMCO, realizado hace dos semanas, fue dar por no cumplida la palabra del Gobernador sobre el punto extra de coparticipación e ir a los municipios, dejando de lado esta cuestión, y seguir reclamando la cuestión salarial”, afirmó el titular de la entidad, Pedro Lugo.
“Queda esta última etapa del año en la mayoría de los municipios para cerrar las negociaciones salariales porque independientemente de este punto extra, los municipios han tenido un incremento importante en la Coparticipación Federal sobre todo, por lo que creemos que están en condiciones de atender una recomposición salarial”, sostuvo el titular de la entidad que nuclea a todas las entidades de empleados municipales de la provincia. Lugo sostuvo que “lamentamos la poca acción de reclamo sobre el punto extra prometido que ha habido no solamente por parte de los intendentes y de los distintos concejos deliberantes que bien pudieron haber encomendado a los representantes del Pueblo, los diputados y senadores, a que hagan algo con respecto a esto”.
En este sentido enfatizó que “la responsabilidad es absoluta por parte de quienes manejan los dineros públicos…por parte del Poder Ejecutivo porque hay un incumplimiento notorio y descarado de una promesa. Esta estaba en el Presupuesto, no es que fue una palabra dicha al azar. Estaba en un proyecto que pudo haber sido tratado dentro del marco del Presupuesto o en forma separada…”
“Lo que hay que tratar de entender - - agregó - - es que parte de este incremento, de este punto extra de coparticipación, podía ir a salario, pero el resto era servicios a la comunidad, para dar mas y mejores servicios en todos los municipios de la provincia”
Maniobra extorsiva
Sobre porqué el presupuesto no se trató Lugo fue concretó, “no fue tratado porque hubo una maniobra extorsiva del Ejecutivo provincial intentando canjear ese punto de coparticipación por la toma de unos créditos por los que seguramente van a venir a la carga nuevamente en el 2014. En el medio quedamos nosotros. Los que perdemos somos los trabajadores municipales que no recibimos ningún incremento salarial y la ciudadanía que no vio una mayor cantidad de recursos en las arcas municipales que pudieron haber mejorado la calidad de los servicios que brindan los municipios”.
El dirigente sindical indicó que “hay un 80% de los municipios de Corrientes, donde el principal recurso es la coparticipación. No tiene recaudación propia, en consecuencia son los que mas sufren. Incluso muchos, sobre todos los municpios pequeños, ante la promesa del gobernador, incluyeron este punto extra en sus propios presupuestos pero nunca se dio…”
Instrucciones precisas
Por otra parte “la instrucción que se le planteo a los compañeros en el Congreso fue que independientemente de este incumplimiento, que se reclame en Mesa de Relaciones laborales una recomposición salarial…porque tampoco no podemos estar pendientes de los incumplimientos políticos. El salario hay que reclamar porque hace falta”.
Recomendó a los funcionarios y políticos que “se bajen los niveles de conflictividad, porque hemos visto muchos ejemplos que no sirve para absolutamente nada… los que sufren las consecuencias en primer lugar es el contribuyente , el vecino, y en segundo el trabajador. Hay que dejar atrás esto y tratar de ponerse un poco mas serio con la gestión de gobierno”, dijo.
Trabajo en Negro
Tras comentar que “el salario promedio de un empleado municipal, sobre todo en el interior provincial, es menor a los 1500 pesos aproximadamente” aclaró que se refería a “los trabajadores municipales banqueados, que en toda la provincia serán alrededor de 8 mil…existiendo una cifra similar en negro”.
Sobre esto último, destacó que “no hay ningún plan serio para erradicar el trabajo en negro, a pesar del permanente reclamo. Sino se encara un trabajo a largo plazo en esto será un cáncer que podrá muy grave la situación provisional de nuestra provincia de acá a un futuro bastante cercano , independiente de las vivencias de la gente de contar con un trabajo sin obra social , ni aportes”.
Jueves, 17 de octubre de 2013