UN 30% MÁS QUE EN EL PROYECTO 2013 AÚN NO SANCIONADO
El STJ elevó Presupuesto de $1.170 millones al Ejecutivo para 2014
Los ministros de la Corte provincial giraron ayer a Hacienda el anteproyecto en el que también se incluyeron proyecciones para los ejercicios de los próximos dos años. El SITRAJ expresó conformidad con las cifras del Poder Judicial y pide que se las respete. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) remitió ayer el anteproyecto de Presupuesto 2014 para el Poder Judicial al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.
El monto solicitado para administrar justicia durante el año próximo es de casi $1.200 millones y representa un 30% de variación con respecto al de este año. “Lo más importante son las obras”, destacó el presidente de la Corte provincial, Guillermo Semhan. El sindicalismo acompaña los números porque en ellos ve la posibilidad de una recomposición salarial acorde a la obtenida en los últimos años, y se esperanza en que no se apliquen “recortes” en el Ejecutivo.
El STJ remitió ayer al Palacio San Martín el anteproyecto de Presupuesto 2014 que sus ministros aprobaron el último jueves, junto con las proyecciones presupuestarias para 2015 y 2016.
El monto elevado al despacho de José Enrique Vaz Torres, titular de la cartera económica, es de $1.171.256.143, según reza en el acuerdo extraordinario Nº7 rubricado por los integrantes del STJ, por el cual dieron su aprobación al Anteproyecto de Presupuesto Plurianual del Ejercicio Financiero 2014. En tanto que las proyecciones para los Ejercicios 2015 y 2016 giradas a la misma instancia fueron de $1.346.944.564 y $1.522.047.357, respectivamente.
A través de un comunicado de prensa, el máximo órgano punitivo provincial comunicó que el Ejercicio del próximo año se confeccionó “teniendo en cuenta las necesidades inmediatas del Poder Judicial” y afirmó también que en el mismo “no fueron incluidos los anteproyectos de presupuesto dispuestos por el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento y la Junta Electoral Provincial”.
En declaraciones brindadas a este diario para una edición anterior, el presidente del STJ Guillermo Semhan afirmó que “lo más importante son las obras”, ya que en los cálculos del próximo año está incluida la intención de brindar sede propia al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento, para los cuales las opciones son: “Alquilar, que Provincia nos ceda una estructura edilicia ya existente, o comprar”, enumeró.
A su vez, señaló que “tenemos obras nuevas proyectadas para Esquina, Bella Vista, Mercedes, Santo Tomé y Virasoro”, y queremos construir juzgados de Familia y Menores en la ciudad de Corrientes”, anticipó. Para estos últimos, las alternativas en mente son “una propuesta en Santa Catalina de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, o bien en un organismo nacional cedido a la provincia de Corrientes y del cual tenemos el uso y goce, que es al lado del ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes)”.
Para radicar oficinas en Santa Catalina es necesario que “la Municipalidad concrete la propuesta de donación”, aclaró.
Sábado, 12 de octubre de 2013