BUSCAN LA DESTITUCION DE LA JUEZA DE PAZ DE BERON DE ASTRADA
Suspensión y juicio político contra una jueza que fue electa diputada
Se trata de Mercedes Itati Yagueddú, jueza de Paz, militante, candidata y ahora diputada electa en segundo término en la lista del kirchnerismo. Por incompatibilidad y después de llamarle la atención sobre la falta en varias oportunidades, el Superior Tribunal pidió destituirla. Ya está suspendida.
La diputada electa del Frente para la Victoria, Mercedes Itatí Yagueddú, fue suspendida y apartada preventivamente de sus funciones de jueza de Paz de la localidad de Berón de Astrada, y será enjuiciada políticamente por pedido del Superior Tribunal de Justicia, según se supo, por una incompatibilidad manifiesta entre su función de magistrada y su nueva condición de militante política y legisladora electa en el segundo término de la lista de diputados provinciales del kirchnerismo.
Según pudo saber El Litoral, Yagueddú (que no vino a recibir su diploma de diputada el martes último) quedó suspendida el jueves 10 en su cargo de jueza de Paz porque violó normas de administración y procedimentales que rigen la vida política de los magistrados, condición que ostenta desde la reforma constitucional de 2007.
Como jueza de Paz, es decir, magistrada de la provincia, no debería haber sido candidata y menos resultar electa sin informar a sus autoridades superiores y aún más, sin haberse apartado de su cargo.
Fue intimada a hacerlo por el Superior Tribunal, ya en épocas de Carlos Rubín, pero la mujer insistió en permanecer ajena a la observación legal del STJ. Por esta razón y a instancias de la nueva administración del Poder Judicial, las actuaciones del Superior fueron elevadas al Consejo de la Magistratura, presidido por el doctor Guillermo Semhan, además titular del alto tribunal.
El Consejo, una vez en conocimiento del caso decidió formar una causa y elevar a su vez la denuncia al Jurado de Enjuiciamiento, presidido por el doctor Alejandro Chaín, también ministro del Superior Tribunal.
Al día de hoy, la causa de Yagueddú se encuentra en ámbitos del Jury, razón por la cual, al tener causal de destitución (que debe ser confirmada o rechazada por este organismo) quedó momentáneamente suspendida y apartada de su juzgado. Mientras tanto, sólo percibirá la mitad de su salario y será subrogada por el juez de Paz más cercano a Berón de Astrada.
El Consejo de la Magistratura, conformado entre otros por Semhan, el fiscal de Estado Carlos Pila; los abogados Molina, Garolera, Troncoso (h), Lagraña, Torres de Breard y Sierra de Desimoni, entendieron que Yagueddú no puede ser jueza y militante política, candidata y diputada electa, todo a la vez. Consideraron que debía apartarse del juzgado y que no hacerlo implica la comisión de una falta grave, pasible de destitución.
Ahora el expediente que contiene el asunto está en manos del Jurado de Enjuiciamiento, que tendría que acusarla y luego condenarla o absolverla. De darse este último caso, Yagueddú seguirá al frente del Juzgado de Paz de su pueblo hasta que asuma como diputada K el 10 de diciembre próximo.
(El Litoral)
Sábado, 12 de octubre de 2013