PROVINCIALES
MOSCA DE LOS FRUTOS: Corrientes acordó plan de trabajo con SENASA y en breve comienzan las aplicaciones
Finalmente se formalizó el plan de trabajo entre la provincia de Corrientes y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en relación al control de la Mosca de los Frutos, a través de un acuerdo firmado ayer entre sus representantes y las Asociaciones de Citricultores de Monte Caseros y Mocoretá.
La formalización de este acuerdo tuvo lugar en la reunión de la Comisión Regional del Noreste Argentino (CORENEA) convocada por la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (FUNDANEA) en Chajarí ayer, para analizar la continuidad del Programa Mosca de los Frutos (PROCEM NEA) y en la que participaron las Asociaciones de Citricultores y las autoridades provinciales en materia de sanidad vegetal (Mariela Pletsch, por Corrientes y Elena Rosales por Entre Ríos) y del SENASA, Wilda Ramírez, y los representantes de las regionales de CORMIS y de Entre Ríos del organismo sanitario, además de los miembros de FUNDANEA.
El acuerdo alcanzado fue consensuado previamente el miércoles en Buenos Aires, en el transcurso de una reunión mantenida por el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara y la directora de Producción Vegetal de esta cartera, Mariela Pletsch, con el director de Protección Vegetal del SENASA, Diego Quiroga, y el gerente del organismo, Eduardo Dillon.
A partir de este documento de trabajo están dadas las condiciones administrativas y técnicas para iniciar la lucha aérea para el control de mosca de los frutos en el macizo citrícola del Departamento de Monte Caseros y que consiste en dos aplicaciones, de las cuales la primera será financiada por la Provincia y la segunda por los productores.
Durante la reunión de CORENEA se determinó este plan de trabajo hasta marzo de 2014, fecha en que las provincias presentarán ante el SENASA la reformulación del programa, buscando consensuar una propuesta que permita recuperar la operatividad del mismo, luego de las fallas detectadas en lo que lleva de ejecución el programa y definiendo especialmente como se sostendrá esta lucha desde el punto de vista financiero. Esta decisión responde a la factibilidad de trazar un plan que responda a las realidades provinciales y donde cada organismo y entidades asuman las responsabilidades de su competencia.
Ya se encuentra en la provincia el producto "Spinosad" a utilizar para 5 aplicaciones y a la espera de conocer el nivel de plaga (MTD –cantidad de mosca por trampa y por día), que es el parámetro indicador de la aplicación aérea, sujeta además a las condiciones climáticas según lo establecen las normas vigentes para esta tarea. La Provincia comunicará a los municipios y a la población previamente al inicio de las actividades, según lo indica la Ley Provincial Nº 4.495.
Viernes, 11 de octubre de 2013