MARÍA INÉS FAGETTI DE MANSUTTI
"Los Jueces de Faltas no pueden ser eternos"
En comunicación con un medio de la capital, la Dra. María Inés Fagetti de Mansutti dialogó sobre la reforma de la Carta Orgánica de la Capital, principalmente en lo referido a los objetivos del Municipio, el rol de los Jueces de Faltas y el capítulo del Defensor de los Vecinos. Afirmó que se está trabajando para llegar a término, antes de la asunción de Fabián Ríos. “Tenemos que llegar porque hay un plazo establecido”, dijo la presidente de la Convención Estatuyente que reformará la carta Orgánica de la Capital a Sudamericana.
“Debemos hacer el esfuerzo para llegar antes del final del plazo”, señaló, recordando que la declaración de necesidad estableció un plazo de 45 días para concluir con el proceso.
En cuanto a los temas principales analizados en la reforma, señaló que “hay una cuestión fundamental”, relacionada a no de los artículos, que tiene que ver con los fines y objetivos del Municipio. Mansutti expresó que “en esta parte se define el perfil del municipio y la política pública o las cuestiones que se van a priorizar en la gestión. Afirmó que “hay que incorporar las demandas actuales”, poniendo como ejemplo a los programas de la Economía Social, “para que la Comuna se involucre en el desarrollo sustentable de la ciudad”.
Por otro lado, se manifestó en relación con el apartado de los Tribunales de faltas, “que reúne a los funcionarios encargados de aplicar las multas o decidir sobre la responsabilidad de quienes infringen las normas”. Afirmó que “es necesario reformular completamente esta parte, porque los Jueces de Faltas no pueden ser funcionarios eternos”.
Si bien no señaló un plazo adecuado de gestión de cada uno de sus integrantes, comentó que el tema “se está estudiando y no habría inconvenientes con los convencionales de otras fuerzas políticas”. Señaló que estos funcionarios “deben tener una periodicidad para que puedan ser ratificados o no en sus cargos” y agregó que el mecanismo de renovación sería a través de una reválida del Concejo Deliberante. Más allá de esto, no descartó que los jueces de faltas se escuden en esta perpetuidad en su función y realicen el reclamo correspondiente, diciendo que “es una cuestión de estabilidad porque esto significa independencia, pero esto se tiene que cambiar”.
En relación con el capítulo del Defensor de los Vecinos, Fagetti de Mansutti, adelantó que se reformará por completo, pero sobre todo la forma de elección. Agregó que el sistema actual, donde se designa al primer concejal que no alcanzó los votos necesarios para ocupar una banca, “ha generado conflictos judiciales” y que “tiene que ser alguien preparado para este cargo”. Respecto de la cuestión que les impide hacer presentaciones judiciales, afirmó que “la Carta Orgánica no le puede dar legitimación procesal al Defensor de los Vecinos porque se tiene que hacer por una ley en la Legislatura provincial”.
(Sudamericana)
Viernes, 11 de octubre de 2013