EL CONFLICTO AMENAZA CON EXTENDERSE AL INTERIOR
Dpec: paro y tensión por recortes salariales, pases a planta y sanciones
Hacía varios meses que la empresa estatal de energía estaba en paz. En el inicio de la campaña electoral, el Gobierno provincial consiguió aplacar los ánimos de los operarios con un nuevo acuerdo de actualización salarial, incorporó nuevos vehículos de trabajo, les prometió el pase a planta permanente de los precarizados laborales y adornó a la comisión directiva del sindicato Luz y Fuerza con la construcción de un polideportivo cerrado en su sede gremial.
Pero ayer regresaron las retenciones de servicios y las tensiones entre operarios, aunque el enojo se había desatado unos días antes. Fue cuando el interventor de la Dpec, Vicente Parisi, les comunicó a los jefes de cuadrillas que recortará hasta un 85% los gastos por "horas extras" que a los operarios de calle les mejoran hasta el 35% de sus sueldos.
El malestar, generalizado, se exteriorizó primero ayer en la planta Don Bosco de Capital. Desde horas tempranas el centenar de trabajadores de la empresa eléctrica se mantuvo durante toda la mañana en asamblea permanente y no salieron a trabajar.
La gota que rebalsó el vaso fue la sanción, injustificada denuncia, que recibieron los delegados gremiales de la planta que venían reclamando el pase a planta permanente de 180 agentes precarizados, un nuevo convenio colectivo y la actualización salarial, mejores condiciones de trabajo y otros reclamos.
Leandro Meza y Juan Carlos Ramírez fueron suspendidos por "5 días sin goce de haberes" como medida "correctiva" y "disciplinaria", a través de la resolución Nº 1.022/13 que además no los reconoce como delegados gremiales. En solidaridad, el resto de sus compañeros se sumó a la retención de servicios. Después del episodio de ayer, la intervención hizo correr que ampliará las sanciones, con 10 y 15 días de suspensión a todos los que se sumen a los reclamos.
"Esto es una clara persecución ideológica y política contra los que encabezamos los reclamos. Castigándonos a nosotros quieren disciplinar al resto de los trabajadores", se quejó Meza ante los medios.
Los delegados comentaron que el malestar generalizado en la empresa no es por la sanción que ellos recibieron, sino porque "el Gobierno sigue mintiendo". "Este mes se cumple un año de la promesa de pase a planta de 180 compañeros y nos siguen dilatando las negociaciones por un nuevo convenio colectivo", dijo y aseguró que las retenciones de servicios podrían ampliarse a las demás plantas de la Capital e interior.
PROBLEMAS FINANCIEROS
El nuevo punto de conflicto son las deudas con los agentes y los nuevos recortes de gastos que la empresa hizo al pago de las "horas extras" que, de acuerdo al mes, varía de $2 a $4 millones mensuales.
"La Dpec tiene graves problemas financieros. Lo que recauda no le alcanza para pagar la factura de Cammesa y la nómina de sueldos. Tiene una facturación, promedio, de $28 millones de los cuales $14 millones se van en sueldos y lo que le queda no alcanza para pagar la factura del mayorista (eléctrico), a los proveedores ni para cumplir con los aportes patronales y sindicales", denunció ayer el delegado Meza.
Los trabajadores sospechan que el recorte de horas extras es una de las estrategias que la empresa está aplicando para achicar gastos y equilibrar las cuentas. "El problema es que siempre el ajuste viene por los trabajadores, que cobramos sueldos miserables de $3.600 promedio. Pero las consecuencias también las van a pagar los usuarios porque los operarios no van a trabajar de más si hay que arreglar inconvenientes eléctricos fuera de horario, porque sabemos que no nos van a pagar", señaló Meza.
El gobierno los intimidó con inspectores laborales y abogados de la empresa. Patrulleros custodiaron la asamblea y agentes del par amedrentaron. Hubo retención de servicios en capital por podas y deudas de horas extras, estabilidad para 180 agentes y reclamo de nuevo convenio colectivo.
"Lo que la Dpec recauda no le alcanza para pagarle a Cammesa. Factura $28 millones, de los cuales $14 millones se van en sueldos.
(Diario Norte)
Jueves, 10 de octubre de 2013