REPERCUSIONES TRAS LA PRESENCIA DE SOLDADOS EN VILLA OLIVARI
El Ejército informó sobre ayuda a una escuela y el Gobierno demanda mayor comunicación
Tras conocerse la presencia de un grupo de soldados del Ejército argentino en la Escuela N° 64 de Villa Olivari, y por la que el Gobierno provincial adujo que no fue informado sobre la llegada de esta delegación e insistió en la necesidad de una comunicación de Nación, autoridades castrenses comunicaron ayer que se encuentran brindando una asistencia integral al establecimiento educativo, con la autorización de la directora del mismo y de autoridades comunales.
Según indica el informe oficial del Comando de la Primera División del Ejército, que lleva la firma del comandante Hugo Alejandro Bossert, se “agradece a las autoridades de la Provincia que permitieron desarrollar esta actividad de apoyo a la comunidad”, como “la directora de la Escuela Provincial N° 64, Nancy Rivero, el intendente de Villa Olivari, Alberto Yaborsky, y el intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés”, este último, padre del ministro de Gobierno, Gustavo Valdés.
En tal sentido la misiva castrense enviada a los medios de comunicación indica que “a requerimiento de la Dirección de la Escuela se realizó apoyo sanitario con un médico y un odontólogo atendiendo aproximadamente 40 pacientes por día”, así como asistencia en “limpieza de tanque de agua, habilitación de la red interna de agua, reparación de baños que se encontraban clausurados, reparación de mesas y bancos y reparación de cerco perimetral”.
En este contexto, el comunicado indica que “se realizaron reconocimientos junto con autoridades municipales y escolares, para determinar las actividades a realizar; se gestionó la autorización del intendente de Villa Olivari”, además del permiso correspondiente “de la directora del establecimiento”. A la vez recuerda que “estas tareas están enmarcadas dentro de las acciones de apoyo a la comunidad que el Ejército argentino realiza en todo el territorio nacional”.
Mayor diálogo
“Estamos de acuerdo con la actividad que realiza el Ejército, con las tareas comunitarias, porque nadie puede estar en contra de este tipo de acciones, pero no en el marco de una operación de seguridad y para reforzar las fronteras”, sostuvo ayer el ministro de Gobierno Gustavo Valdés en declaraciones radiales.
En este sentido, demandó que “tenemos que tener en claro y bien definidas estas cosas, tenemos que tener comunicación con el Consejo de Seguridad Nacional, tenemos que estar informados porque sino las autoridades nos estamos perdiendo todo lo que se está haciendo y es necesaria una coordinación”.
Seguidamente refirió que “el Consejo de Seguridad Nacional no se reúne hace prácticamente dos años; teóricamente estamos en crisis y ni siquiera fuimos convocados y tampoco hemos dialogado respecto de los ejes de los temas de seguridad en la Nación Argentina”.
A la vez que insistió: “Tiene que haber una convocatoria y tenemos que empezar a dialogar de estas cuestiones y de los temas de seguridad y máximo cuando se desarrolla en una Provincia, porque es quien recibe, la que coordina este tipo de cuestiones, así como otros temas sobre seguridad”.
Jueves, 10 de octubre de 2013