RESERVA NATURAL SANTA MARIA
Lograron extinguir el fuego que afectó a más de 100 hectáreas
“Entrada la medianoche se controló la situación y se logró extinguir el fuego”, aseveró a El Litoral el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, quien aclaró que “quedaron por las dudas las guardias de cenizas y la de seguridad de la EBY, por si se llegaba a prender algún foco, pero afortunadamente no ocurrió”.
El operativo demandó más de 30 horas de trabajo, con la intervención de unos 40 bomberos pertenecientes a dotaciones de Ituzaingó, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Itá Ibaté, Itatí y Paso de la Patria, así como de Ayolas (Paraguay).
Al respecto, Bertoni indicó que “no hubo bomberos sofocados, ni heridos ni tampoco tuvimos que lamentar víctimas, lo que sí estamos esperando es que puedan descansar, ya que fueron muchas horas de trabajo”.
Respecto al impacto natural, lo consideró como “impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una reserva natural”. Si bien aguardarán la evaluación pormenorizada para conocer la magnitud del perjuicio, “esperaremos que se recomponga el personal del cuartel de Ituzaingó, que es el más cercano”, y estimó que “a simple vista serían entre 100 y 150 hectáreas las dañadas, aunque hay que hacer un trabajo más profundo”.
En sintonía con ello se analizará la causa del foco ígneo, al manifestar que “averiguaremos cómo se originó y cuánta es la superficie quemada”. A lo que añadió: “En principio el daño alcanzó a pinos, pastura natural de la reserva y algún coletazo pegará en especies silvestres”.
Cabe recordar que el último daño de magnitudes considerables se registró en esta zona en el año 2000, con pérdidas en unas 3 mil hectáreas. (Foto: Itu Red)
(El Litoral)
Miércoles, 9 de octubre de 2013