COPARTICIPACIÓN
La Provincia se queda con plata de municipios
A tres meses de cerrar el año, el proyecto de presupuesto provincial de 2013 sigue cajoneado en el Senado local. El oficialismo piensa más en enviarlo al archivo para ocuparse del proyecto de Presupuesto 2014. En la iniciativa, que no se trató, está la autorización para girarles el 1% más de coparticipación a las comunas, fondos prometidos que la mayoría de los intendentes ya gastaron a cuenta de lo que todavía no se cristalizó.
Ese punto adicional representó, hasta septiembre, más de $45 millones que debieron ser repartidos. Para Capital, la comuna más grande, ese incumplimiento le representó una pérdida de $15,3 millones. Pero la ley nacional de Presupuesto 2013 también les asignó fondos extras a las comunas: el 18% de lo que Corrientes recibe por el Fondo de Financiamiento Educativo. El Ejecutivo provincial tampoco cumplió y a septiembre el Tesoro Correntino se quedó con $92,9 millones que debió repartir entre los municipios, de los cuales $31,6 millones (el 34%) le corresponden a la Capital.
Desde el próximo martes 8 y hasta el jueves 10, el Gobierno provincial pagará los $400 en negro a los activos y pasivos provinciales. El 8 se acreditará el adicional para los DNI terminados en 0-1-2-3; el miércoles 9 para los finalizados en 4-5-6; y el jueves 10 para los terminados en 7-8-9. Alcanzará a 75 mil personas, de las cuales 50 mil son activos y 25 mil son jubilados. Según el Ejecutivo, volcarán $30 millones a la economía.
Corrientes Hoy
Domingo, 6 de octubre de 2013