Premio a la innovación en Educación Sexual
SEXUMUXU ha sido galardonado con el premio a la excelencia e innovación
El Programa de Educación Sexual juvenil SEXUMUXU promovido por el Gobierno Vasco y diseñado por la Universidad del País Vasco, ha sido galardonado con el premio a la excelencia e innovación en programas de educación sexual por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) en su último congreso mundial.
El Programa Vasco de Educación Sexual SEXUMUXU ha sido galardonado con el premio a la excelencia e innovación por la Asociación Mundial para la Salud Sexual.
Llegan felicitaciones al profesor Javier Gómez Zapiain, Director del programa, y a su equipo por su excelente trabajo. La importancia de este premio estriba en el reconocimiento internacional de un modo diferente de enfocar la educación sexual.
SEXUMUXU, es un programa de educación sexual basado en competencias para la vida, valores éticos entre las personas, y en las nuevas tecnologías. http://www.uhinbare.com/index.php/es/ikaslea, por lo que aúna características que hacen atractivo y eficaz un programa de educación sexual, incluyendo el juego como herramienta. El nombre lo componen las palabras, SEXU (sexo) MUXU (beso) en euskera.
El portal web del programa es de libre acceso y se ha diseñado para que todas las personas puedan acceder a los materiales propuestos. De hecho, contiene apartados especialmente pensados para alumnos, padres y profesores con diversos contenidos: videos, guías educativas, cuadernillos temáticos, juegos, enlaces de interés, etc. Porque la educación sexual es un deber que atañe a toda la sociedad.
La Educación Sexual no es una asignatura optativa sino obligatoria en el aula de la vida, como ya apuntaba la OMS hace más de 30 años en su publicación “Educación sexual: cuanto antes mejor”: (1979). Donde se hacía hincapié en la necesidad de educar a los niños, niñas y a los adolescentes en materia de Salud Sexual, integrando aspectos fisiológicos, psicológicos, así como sociales y éticos. Como tal, además de la reproducción se incidía la importancia de considerar aspectos como la afectividad, la comunicación, el placer, el género o la orientación del deseo. Criterios que cumple el programa premiado.
Cuesta comprender que en España, todavía hoy, no se esté educando de manera adecuada en aspectos tan fundamentales como los que enumeraba este artículo publicado hace más de tres décadas. De hecho, un reciente barómetro presentado ante el Parlamento Europeo el pasado mes de Junio, da cuenta de estas deficiencias en materia de Educación Sexual, la cual es reduccionista, no obligatoria y pobre en valores humanos.
Según el documento de Educación para la sexualidad con bases científicas, recomendación de un grupo internacional de expertos, consenso de Madrid (2011), que tuvimos el honor de coordinar desde Instituto Espill, la educación para la sexualidad debe estar comprendida en el marco de los derechos humanos, ser de calidad y sentada sobre unas bases científicas. De este modo:
• No se trata de hablar en exclusiva del cuerpo, la genitalidad, la reproducción y la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual.
Sino que se pretende dar a los jóvenes un enfoque que integre además la perspectiva del género, el respeto a la diversidad, el contexto social y cultural, así como la prevención de abusos sexuales.
• Se desaconseja una educación basada en la mera transmisión de la información.
Es necesario el fomento de valores, actitudes y normas sociales. Así como la creación de habilidades interpersonales que permitan a los jóvenes, vivir las relaciones afectivas de forma sana y responsable.
Que las políticas gubernamentales sigan estas recomendaciones posibilitarán que no estemos ante una asignatura pendiente sino ante una asignatura apreciada y respetada por todos.
Sábado, 5 de octubre de 2013