PAPA FRANCISCO
"Con su llamado a hacer lío, el Papa nos dejó una ola de entusiasmo juvenil"
Lo dijo monseñor Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, en referencia a la Marcha a Luján de este fin de semana, en la cual se sentirá tanto la ausencia de Jorge Bergoglio como la presencia de Francisco.-"Se trata del acontecimiento de fe más grande del país. Aunque nosotros no la organicemos, la gente se autoconvoca igual. La cantidad de participantes siempre nos desborda, porque se suman miles y miles de fieles de todo el país", dijo el sucesor de Bergoglio en el Arzobispado de Buenos Aires, en conferencia de prensa.
Monseñor Mario Poli definió como un "río de vida" esta 39ª Peregrinación Juvenil a pie a Luján que tendrá lugar el próximo fin de semana bajo el lema "Madre, cuidá la fe de tu pueblo que camina" y señaló que esta manifestación de piedad popular "siempre desborda" por su convocatoria, por lo que "ya no es arquidiocesana, ni de la región Buenos Aires, sino de la Argentina". Y contó por ejemplo que vendrán "tres micros de un pueblo de La Pampa" –la diócesis que él pastoreaba antes de suceder a Bergoglio como primado de la Argentina-, para sumarse a la peregrinación.
"Podemos sugerir lemas o afiches, pero es la Virgen quien convoca", dijo Poli, en la rueda de prensa en la sede arzobispal, durante la cual dio detalles de la organización de este acontecimiento.
Como todos los años, la imagen cabecera saldrá desde Rivadavia y General Paz, en el barrio porteño de Liniers, a las 12 del mediodía del sábado y arribará a la basílica de Luján el domingo, antes de las 7, para participar de la misa central que se celebrará frente al templo.
Monseñor Poli anunció que estará en Luján para oficiar esa misa, "primero como devoto de la Virgen, y después como peregrino".
Consultado sobre si los jóvenes ya hacían "lío" en las diócesis, como les pidió el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, respondió: "El Papa nos dejó en bandeja una ola gigante de entusiasmo y compromiso juvenil. Se está dando de distintas maneras, pero no con gran estruendo... Hay que aprovechar este envión".
Los organizadores de la tradicional peregrinación esperan que el "efecto Francisco" incremente el número de peregrinos. "Con el llamado a hacer lío que hizo en Brasil, el papa Francisco nos dejó en bandeja una ola de entusiasmo juvenil", señaló el arzobispo Poli.
"Desde el 13 de marzo se habla del 'efecto Francisco' –agregó- y parece que a mucha gente se le movió el agua del bautismo". Pero aunque aseguró que "sería una gran alegría poder ver un aumento" de fieles, subrayó que lo importante no son las "especulaciones numéricas" sino el compromiso de la gente.
La primera peregrinación juvenil a Luján tuvo lugar en 1975, cuando unos 30.000 jóvenes recorrieron a pie los casi 60 kilómetros que separan Buenos Aires de del santuario de la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina. Año a año, se fueron sumando fieles hasta convertir esa marcha en el mayor acontecimiento de religiosidad popular del país, congregando más de un millón de personas.
El arzobispo porteño dijo que se trata de "un gesto de piedad popular del que somos muy respetuosos" y graficó que "la peregrinación es como un gran río de vida que fluye".
El padre Martín Rebollo Paz, de la Comisión de Piedad Popular a cargo de la organización, informó que habrá 5.000 voluntarios para asistir a los peregrinos en los puestos sanitarios que estarán colocados a lo largo del recorrido cada 500 metros. El operativo de seguridad comienza a las 8 de la mañana, dado que muchos jóvenes empiezan a caminar desde más temprano.
Este año habrá una novedad: en el puesto ubicado en las rutas 7 y 5, una imagen de la Virgen de Luján que Francisco bendijo en su viaje a Río esperará a los jóvenes para acompañarlos en el recorrido.
Participaron también de la rueda de prensa el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Eduardo García, y el padre Iván Dornelles, de la vicaría de niños, quienes invitaron a la tradicional Misa Arquidiocesana de Niños, que se realizará una semana después, el sábado 12 de octubre en el parque Roca (avenida Roca 3490), también presidida por monseñor Poli.
Hasta el año pasado, Jorge Bergoglio dijo siempre presente en ambos acontecimientos, en lo que disfrutaba del encuentro con los jóvenes y los niños. Aunque seguramente se sentirá su ausencia, la presencia a distancia del papa Francisco será fuerte durante todo el desarrollo de estas dos manifestaciones.
"Este año hay un aire fresco que nos renueva a todos. Esperemos que también se vea renovada nuestra fe", concluyeron los organizadores.
Jueves, 3 de octubre de 2013