Por la muerte de un operario del subte B
Los metrodelegados convocan a una asamblea
Se lo adelantó Claudio Dellecarbonara a Infobae. La víctima se encontraba en uno de los talleres y fue sorprendida por un tren cuando cruzaba las vías; horas después falleció. Versiones cruzadas entre el sindicato y Metrovías.-Un operario del sector limpieza del Taller Rancagua del subterráneo porteño falleció después de ser atropellado por una formación de la línea B que se dirigía en dirección a la estación Juan Manuel de Rosas, lo confirmó a Infobae, el delegado Claudio Dellecarbonara y la empresa Metrovías, a través de un comunicado.
"Vamos analizar los pasos a seguir. Esto no es un hecho aislado porque hay esta faltas de previsión en otras líneas. Se producen todo el tiempo accidentes y también es peligroso para los mismos usuarios. Va haber un plenario de delegados la próxima semana para ver qué medidas y qué campaña hacemos", dijo a Infobae.
Por su parte la empresa concesionaria comunicó: "Metrovías lamenta informar que en horas de la tarde un colaborador de la empresa falleció tras ser embestido por una formación que ingresaba a la estación Lacroze de la Línea B. La empresa se encuentra acompañando y conteniendo a la familia en este difícil momento que les toca vivir".
Asimismo, explicó que "el hecho que causó el fallecimiento de este trabajador ocurrió hoy a las 12 hrs. luego de que finalizara su jornada laboral en el taller Rancagua, lugar donde desempeñaba tareas de limpieza. Al salir de su puesto de trabajo, el empleado cruzó las vías por una zona no habilitada para el ingreso y egreso del personal, momento en el que fue embestido por la formación que se dirigía hacia Rosas. Inmediatamente se dio aviso al SAME que lo trasladó al Hospital Tornu, donde falleció luego de haber sido operado de emergencia dada la gravedad del cuadro".
"Metrovías lamenta profundamente esta pérdida y expresa sus sentidas condolencias a la familia", finalizó.
Otra versión del hecho
Sin embargo, el metrodelegado, en diálogo con este diario, culpó a la empresa Metrovías, al gobierno de la Ciudad y a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase). "En realidad no es responsabilidad de los trabajadores sino de la falta de previsión, de un mecanismo de seguridad en el subte; es responsabilidad de la empresa y de Sbase. Es lo que venimos denunciando hace tiempo", sostuvo el gremialista.
"Esto pasa por falta de previsión de la empresa Metrovías. Hay mala señalización. Es el cuarto compañero fallecido en los últimos 2 años. Esto nos da un promedio de un compañero muerto cada 6 meses y esto no puede pasar", explicó el gremialista.
"Hay una política de no invertir, de no prever por parte de la empresa y hay una política criminal del gobierno de la Ciudad", sostuvo. Sobre la víctima, contó que era un hombre de 40 años, padre de dos chicos, "que había entrado hace poco en la empresa". "No tuvo la capacitación que tuvo que haber tenido", añadió.
Dellecarbonara contó también que al empleado "lo retiraron vivo, aunque falleció hacia las 17 luego de sufrir dos paros cardiorespiratorios. Tenía lesiones internas muy graves en la cabeza", reveló.
En su versión del accidente, el gremialista afirmó: "Él estaba trabajando en el taller y aparentemente lo mandaron a buscar material a la línea. Cuando intentó cruzar la vías, como no hay mecanismo de seguridad que impidan el paso cuando está por pasar el tren y no hay aviso sonoro ni luminoso o una barrera, el tren, que estaba entrando, lo arrolló en la estación Federico Lacroze".
Sábado, 28 de septiembre de 2013