DEFINICION A MEDIADOS DE OCTUBRE
Poder Judicial, entre un presupuesto “real” y uno “ideal”
De cara al Presupuesto Provincial 2014, la justicia avanza con dos modelos presupuestarios. Un cálculo basado en los ingresos y egresos reales del poder judicial, y otro presupuesto “ideal” en que se incluyan gastos corrientes pero también recursos para financiar creación de nuevos juzgados y otros proyectos para optimizar el sistema judicial. El Superior Tribunal de Justicia en 2012 había requerido un presupuesto de 655 millones de pesos y el Ejecutivo estimó 448 millones de pesos para el funcionamiento del Poder Judicial.
Para 2013, presupuesto que no se aprobó, el Superior Tribunal había solicitado $907.668.929, y el Ejecutivo estipuló en 565 millones de pesos los fondos para el funcionamiento de la justicia.
La demanda de la Justicia de fondos por 907 millones de pesos, representó casi 60% más de lo pedido por la Justicia un año antes.
De acuerdo a argumentos de las autoridades judiciales, la diferencia en casi 60% entre 2013 y 2012, se fundaba en las necesidades de nuevas dependencias establecidas por numerosas normativas aprobadas por la Legislatura, como así también obras edilicias, concretamente se mencionaron los proyectos para la ciudad de Bella Vista y los Centros de Mediación solicitados para Santo Tomé y Goya.
Es decir se trataba de un presupuesto “ideal”. Justamente es la discusión que se inició en el seno del Superior Tribunal de Justicia, y cuyos técnicos financieros manejan dos anteproyectos presupuestarios: uno “real” y otro “ideal”.
El “ideal” sería similar al presupuesto de 907 millones de pesos proyectado para 2013 al cual se le adicionarían partidas en relación al índice de inflación nacional.
El presupuesto “real” sería menor a los 907 millones de pesos estimados para 2013. De acuerdo a fuentes judiciales, este año el gasto real del Poder Judicial sería de 620 millones de pesos, por lo cual se presentarse un Presupuesto 2014 “real” a esa cifra se le adicionaría la inflación anual.
Para diseñar su presupuesto, la Corte Provincial toma como parámetros los índices de la Universidad Torcuato Di Tella.
Insisten en la justicia que se acarrea un retraso presupuestario que de no actualizarse en el nivel requerido podría agravarse aún más. Señalan que no se complica la prestación de justicia si no se le asignan los recursos solicitados, pero se frenan proyectos claves para la mejora judicial.
Por tanto, se estima que hacia mediados de octubre resuelvan las autoridades de la Justicia las pautas del modelo de presupuesto a presentar.
Sábado, 28 de septiembre de 2013