CORRIENTES
DESPUÉS DE SU EXITOSA PRESENTACIÓN: Carreras visitó las distintas áreas en el hospital “Juan Pablo II”
A pocas horas de su brillante presentación en el “Anfiteatro Coquimarola”, en un hecho histórico para el arte en Corrientes, el eximio tenor español José Carreras se dio tiempo y visitó este mediodía (viernes 27) el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” de Corrientes.
Fue recibido por el director Alberto Braverman, con la presencia del presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el subsecretario de Acción Social, Diógenes González
Ante la sorpresa y admiración de los profesionales médicos, enfermeros y personal que cumple funciones en el lugar, se interiorizó del funcionamiento de los distintos servicios que presta el centro de atención de salud a unos 500 mil chicos durante el año, especialmente del servicio a los niños que padecen de leucemia; enfermedad que lo afectó tiempo atrás y que felizmente pudo superar.
En un breve contacto con la prensa, José Carreras destacó “la acogida, la reacción del público en Corrientes fue realmente extraordinaria, con personas tan cariñosas, entusiasta, afectuosa. Para nosotros el escenario fue una verdadera fiesta, o sea que espero tener ocasión de repetir la visita a esta ciudad”. Cuando se le preguntó hasta cuando se quedaba en Corrientes dijo “desde aquí nos vamos al aeropuerto y de ahí a Buenos Aires, donde el domingo tenemos otra actuación”.
El tenor tomó conocimiento que en el “Juan Pablo II” se atiende a entre 22 a 25 niños afectados de leucemia durante el año y lamentablemente en una región donde se asiste a unos 500 mil chicos anuales los del Nordeste está entre las provincias que más sufren este mal. Carreras dijo que en cada lugar donde visita hospitales observa como si la sociedad “no tomara conciencia y no le corresponden a lo que ustedes (los médicos y profesionales sanitarios) le dan”.
Conceptos a los que los médicos respondieron “los chicos son especiales y nos enseñan constantemente cosas que uno no imagina por la madurez increíble que tienen siendo tan chiquititos y el amor que nos brindan nos da más fuerza. Hace poco tuvimos la visita de una chica de 17 años, que fue paciente nuestro cuando tenía dos años y hoy está próximo a ingresar a la facultad”.
El destacado tenor abogó por que en algún momento la ciencia descubra la manera, el método que permita erradicar la leucemia. “Es imprevisible, evidentemente cómo va avanzar la ciencia y de qué modo”, reconoció, a la vez que comentó que la vez pasada en Barcelona y pidiendo disculpas por su ignorancia tomó conocimiento de que la solución quizás la den los trasplantes de médula, de cordón umbilical, sea de sangre periférica, con la clonación.
Por otra parte, y haciendo referencia brevemente al significado de la presencia de José Carreras en el hospital pediátrico, el presidente del Instituto de Cultura ponderó que “así como pudimos apreciar a José Carrera como artista, tuvimos la oportunidad de ver una faceta social, que es fundamental y que de alguna manera determina esta personalidad que tiene este gran artista. Así que muy contento de poder estar aquí, haberlo acompañado y verlo emocionado por poder establecer este contacto con todos los que padecen esta enfermedad (leucemia)”.
Gabriel Romero indicó que la visita reviste carácter solidario, “él tiene una fundación internacional en la que se difunde la lucha contra la leucemia en todo el mundo y con Corrientes también quiso realizar una faceta de este tipo”.
Poco antes de las 13, José Carreras, acompañado por Gabriel Romero, su hijo y el asistente, dejaron el hospital trasladándose hacia el aeropuerto “Dr. Fernando Piragine Niveyro”, donde iban a tomar el vuelo directo a Buenos Aires, lugar en el que el domingo hará su segunda presentación en la Argentina.-
Sábado, 28 de septiembre de 2013