El próximo lunes retoman las clases
Se levantan las tomas en algunos colegios
El Carlos Pellegrini, Mariano Acosta y Nacional Buenos Aires ya terminaron con la medida; los alumnos insisten con participar de un nuevo proyecto de ley de reforma del secundario en la Ciudad.-Los colegios Carlos Pellegrini, Mariano Acosta y Nacional Buenos Aires ya pusieron fin a la toma que mantenían desde hacía diez días. Así, quedan aún 12 escuelas porteñas que seguirán ocupados hasta el lunes. Para ese día se presume que se levantaría la medida.En paralelo, alumnos de unas 50 escuelas nucleados en la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) avanzan en un proyecto de ley para presentar en la Legislatura, que impulsa suspender la reforma del secundario en la Ciudad y abrir el debate.
Los estudiantes del Nacional Buenos Aires levantaron la toma esta tarde tras una asamblea en la que participaron unos 600 estudiantes, que por amplia mayoría votaron suspender la medida. Los alumnos anunciaron que el lunes realizarán un festival artístico frente al colegio para "continuar con la lucha".
Nicolás Cernadas, uno de los integrantes del centro de estudiantes, aseguró que la toma del colegio "cumplió un ciclo y se decidió levantarla, pero esto no quiere decir que vayamos a abandonar nuestra lucha".
El rector de la institución, Gustavo Zorzoli, había adelantado que los estudiantes que participaban de la toma iban a ser "severamente sancionados", mientras que consideró que los que causaron daños y destrozos en la Iglesia San Ignacio de Loyola , contigua al edificio escolar ublicado en el barrio porteño de Monserrat, deberían ser expulsados del Colegio.
En este punto, Cernadas destacó que el lunes habrá una nueva asamblea a partir de las 15 en la que se discutirá qué posición llevarán ante el Consejo de Convivencia "para defender a todos los estudiantes que participaron de la toma".
Respecto a los daños en la Iglesia, Cernadas refirió que están a favor de que se sancione a los que causaron los daños "pero que no se los expulse del Colegio".
En tanto, los alumnos de la escuela Normal 2 Mariano Acosta decidieron levantar la toma que sostenían desde el 16 de setiembre pasado, en el nivel medio y el profesorado. "Esta tarde, tras una asamblea, los alumnos levantaron la toma. Vino una supervisora del gobierno de la ciudad y lo certificaron a través de una acta, por lo que habrá clases en el nivel medio y en el profesorado de nivel superior ya que el de secundario sí tuvo clases durante la toma", dijo a Télam una fuente del establecimiento.
EL PROYECTO
Iván Horowicz, dirigente de la Coordinadora de Estudiantes de Base, dijo a DyN que el proyecto de ley que presentará una legisladora porteña "se está consensuando en colegios como el Mariano Acosta, el Normal 1 y el Yrurtia, y es una muestra de la voluntad de diálogo".
Asimismo, sostuvo que en el proyecto de ley pedirán que participen del debate educativo "los ministros de Educación Alberto Sileoni,Esteban Bullrich, alumnos y docentes".
DIEZ DÍAS DE CONFLICTO
En la décima jornada del conflicto por la aplicación de la resolución 84 del 2009 sobre la escuela secundaria del Consejo Federal de Educación (CFE), que nuclea a los 25 ministros del área del país, los estudiantes comenzaron a evidenciar metodologías diferentes sobre la protesta.
Algunos alumnos, como los del Normal 5 del barrio de Barracas, prefirieron cortar la calle "y no la escuela", y otros realizaron "intervenciones" con clases y volantes en subtes y otros transportes públicos, para esclarecer sobre el conflicto.
Bullrich insistió en que no dialogará mientras haya "una escuela tomada" y volvió a reclamar "razonabilidad" para que se levante la protesta que, opinó, no tiene "ninguna justificación".
"No vemos razón" para la protesta, indicó, y calificó la metodología del reclamo como "un ataque a la educación estatal", mientras destacó que "hay varias escuelas en las que están votando con mucho volumen en contra de las tomas".
En declaraciones a radio La Red, el ministro expresó su malestar sobre los alumnos: "Dicen que queremos sacar materias, no queremos sacar materias; dicen que queremos reducir la diversidad de la Ciudad, no queremos reducir la diversidad de la Ciudad; dicen que queremos echar docentes, no queremos echar docentes. No hay ninguna razón".
La vicefeja de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, minimizó hoy la toma de colegios en reclamo de la suspensión de la reforma educativa, al expresar que "es un grupo minoritario" de colegios los que permanecen cerrados "y en la Ciudad hay más de mil", mientras señaló que "lo más grave" es que "muchos adultos están avalando esta situación"..
Viernes, 27 de septiembre de 2013