Por el Día del Empleado de Comercio
No laborable, varios negocios cerrarán sus puertas en el país
Luego de la sanción de la Ley 26.541, los empleados mercantiles están exentos de prestar servicios laborales durante toda la jornada. Desde la Cámara Argentina de Comercio aseguraron que la norma tiene los mismos efectos que un feriado, por lo que cada trabajador podrá optar voluntariamente por prestar tareas, según reza el Convenio Colectivo de Trabajo. Sin embargo, el sindicato conducido por Armando Cavalieri logró un acuerdo con centros comerciales y cadenas de supermercados para que directamente se cierren las puertas.
Shoppings, centros comerciales y cines llegaron a un acuerdo para que hoy, que se festeja cada 26 de septiembre, sea no laborable. En Córdoba, por ejemplo, el cierre de comercios fue ayer.-
A través de su página web, la empresa de cines Hoyts aclaró que los cines ubicados en la provincia de Buenos Aires y en Salta permanecerán cerrados esa jornada, aclarando que es "un anuncio imprevisto, el cual nos vemos obligados a respetar".
Por su parte, en la provincia de Córdoba, se llegó a un arreglo con la Cámara de Supermercadistas y la Asociación Gremial de Empleados de Comercio y el cierre de comercios se produjo ayer. En el caso de los shoppings, estuvieron cerrados los locales comerciales pero sí abrieron los patios de comidas, cines, juegos para niños y cocheras. En tanto, los súper e hipermercados permanecieron cerrados.
El sindicato de Comercio, de misa
Ayer, trabajadores, militantes y dirigentes mercantiles celebraron su día con la tradicional Misa de Acción de Gracias. En el acto religioso participaron los integrantes de la conducción sindical porteña y nacional, entre otros los secretarios generales, adjuntos y de Prensa, Cavalieri, Manuel Guberman y Ángel Martínez, respectivamente.
El oficio religioso se realizó desde las 11 en la parroquia San Ignacio de Loyola, en Bolívar y Alsina de la Capital Federal. Cavalieri y Martínez elogiaron la masiva convocatoria y ratificaron que hoy sería un día "no laborable" en el sector.
En la misa se congregaron trabajadores, militantes y dirigentes en las vísperas de la conmemoración y ante "este marco favorable para toda la actividad mercantil", puntualizó Cavalieri. "Sentimos una enorme satisfacción y orgullo por ser mercantiles y ostentar la personería gremial número uno del país", dijo Cavalieri al retirarse de la ceremonia religiosa.
Jueves, 26 de septiembre de 2013