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Miércoles 27 de Noviembre de 2024

Unos 500 mil fieles expresaron su devoción

La Virgen de San Nicolás, una tradición que convoca a multitudes
La Virgen de San Nicolás, una tradición que convoca a multitudes La devoción por ese ícono popular nació en 1983 y hoy medio millón de personas expresó su fe y devoción. Una multitud estimada en 500.000 personas por las autoridades eclesiásticas expresó hoy su fe y devoción a María del Rosario de San Nicolás, al cumplirse 30 años de la primera "aparición" de la Virgen a una mujer de esa ciudad bonaerense.
El sacerdote Carlos Pérez confirmó en declaraciones que "alrededor de 500.000 devotos" pasaron por el templo todavía en construcción y atribuyó la masiva presencia de fieles al "efecto Francisco". "A partir de la entronización del Papa argentino renació el fervor católico y aquí quedó demostrado nuevamente.

Aunque la Virgen convoca por sí sola. En estas tres décadas acudieron a agradecerle y pedirle unos 20 millones de fieles", estimó el sacerdote. Pérez dijo que el santuario "quedará terminado en octubre" y anunció que "el 25 de mayo del año que viene será la inauguración oficial del templo" que, según las revelaciones a Gladys Quiroga de Motta, la Virgen quiso que se construyera junto al río Paraná. La fiesta de fe, que comenzó a la hora cero con fuegos de artificio y el canto del Feliz Cumpleaños a la Virgen, llevó por lema "Estoy aquí. Mi corazón está con ustedes" y tuvo su momento culminante esta tarde con la procesión de las imágenes religiosas.

A las 15.01, la imagen de la Virgen con el Niño Jesús salió del templo en medio de una lluvia de pétalos de rosas, mientras los asistentes acompañaban su paso al grito de "viva María" y agitaban pañuelos y banderines celestes, blancos y rosados. La imagen mariana, junto a otra de San Nicolás de Bari, patrono local, ingresó por un pasillo abierto entre la gente hasta el campito, contiguo al santuario, donde el obispo de San Nicolás, monseñor Héctor Cardelli, presidió la misa.

En la homilía, el prelado local animó a cultivar la oración, a pedir la conversión y emprender la misión, y consideró que San Nicolás es en la actualidad "un lugar de luz y de paz donde Ella nos convoca, nos espera y nos envía". "Esta es una historia de amor y de gracia", sostuvo. La Ciudad de María, como se la conoce, se vio desbordada por promesantes que desde el fin de semana se alojaron en los hoteles aledaños al templo o se ubicaron en las casas de los nicoleños que abrieron sus puertas para recibir a los peregrinos.

San Nicolás, ubicada unos 240 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, también se vio colmada de numerosos vendedores ambulantes que aprovecharon la movida para "hacerse el día", en una combinación de comercio pagano y religioso. Según estudiosos del Vaticano, la Virgen se habría manifestado por primera vez en San Nicolás el 25 de setiembre de 1983 ante Gladys Quiroga de Motta. De condición humilde, la mujer sigue viviendo en esa misma casa, a 50 metros del lugar donde hoy se encuentra el santuario y adonde los fieles acuden a tirarle cartas con peticiones e imágenes religiosas.

"Haced valer mis derechos", le habría manifestado la Virgen a Quiroga de Motta, y a partir de ese momento se produjeron numerosos mensajes y contactos, según ese testimonio. Si bien la postura de la Iglesia católica y del obispado local fue de cautela respecto del denominado "Milagro de San Nicolás", despertó una devoción fuerte y crecimiento constante, que incluso es vista con agrado por la jerarquía eclesiástica

La historia de esta devoción popular, que hoy atrae multitudes, nació hace 30 años cuando la Virgen María anunció a una humilde mujer de San Nicolás que "quería quedarse a orillas del Paraná" y que allí se construya un templo en su honor. Un 25 de setiembre de 1983 Gladys Quiroga de Motta, de 48 años de edad, madre de dos hijos, con sólo cuarto grado y sin conocimientos teológicos ni bíblicos, manifestó al entonces obispo del lugar, monseñor Domingo Castagna, que vio y oyó a la Virgen, cuya imagen coincidía con la de Nuestra Señora del Rosario, que desde 1884 se venera en una parroquia de la diócesis nicoleña.

Según confirmó el prelado dos años después, la mujer dijo que "la Santísima Virgen le había pedido la construcción de un templo en su honor, en un determinado lugar", y comenzó a dar "una serie de mensajes preferentemente exhortativos junto con citas bíblicas, llamando a la oración y a la conversión. Ante esta inusual manifestación mariana, monseñor Castagna encargó una exhaustiva investigación a un grupo de sacerdotes locales, y a psicólogos y grafólogos de la Universidad del Salvador. La tarea contemplaba el minucioso estudio de la salud psico-física de Motta y el análisis de sus llamados "mensajes" y de las denominadas "curaciones" aparentemente relacionadas con las apariciones de la Virgen.

Mientras que los "mensajes" fueron revisados por un escriturista, un teólogo y dos personas idóneas en la materia, las "curaciones" requirieron el envío de las respectivas historias clínicas, de la competencia médica, de la terapia seguida y del resultado obtenido. Los especialistas concluyeron que en el estado psico-físico de Motta no aparecen "indicadores que permitan sospechar la presencia de alienación sicótica, ni de procesos alucinatorios, delirantes o de ilusión enajenante de la realidad" y destacaron que "impresiona por su personalidad suficientemente equilibrada y con buen ajuste a la realidad".

En tanto, los escritos no presentan "objeciones teológicas", observando uno de ellos que podría presentarse como "uso acomodaticio de la Sagrada Escritura". Hasta que culmine este largo proceso eclesiástico, Gladys Motta es acompañada espiritualmente por el clero o el obispo nicoleño de turno y, en todo momento, guarda discreta distancia de cuantos desean verla. A pesar de que estas "revelaciones privadas" aún no cuentan con la aprobación de la Santa Sede, las autoridades eclesiásticas decidieron difundirlas "en la seguridad de que nada existe en ellos contra de la doctrina revelada, y pueden ser de útil ayuda para el crecimiento espiritual, la devoción y la oración"


Miércoles, 25 de septiembre de 2013
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