PRIMERA B NACIONAL
Independiente reaccionó y logró su primer triunfo como local en la B
El conjunto dirigido por Omar De Felippe se impuso a Sarmiento de Junín por 2 a 1 en el Libertadores de América. Parra hizo los dos goles del "Rojo", mientras que Garnier lo hizo para la visita.En el marco de la jornada 9 de la Primera B Nacional, Independiente llegaba con el objetivo de reafirmar su levantada en el rendimiento y también obtener la primera victoria en condición de local, soñando con la oportunidad de meterse en la pelea por el ascenso tras un inicio plagado de sufrimiento. En el Libertadores de América, se medía ante un motivado Sarmiento de Junín.
Bajo este marco saltaron los protagonistas al campo de juego. Rápidamente la visita dejó en claro que no 'respetaría' a su rival por la historia y salió con todo en busca de atropellarlo. Aunque el 'Rojo' intentó impedirlo en los segundos iniciales, no aguantó demasiado la arremetida de su adversario, que apenas a los cuatro minutos sacó provecho de una grosera desatención en el fondo local y Luis Garnier mandó la pelota al fondo de la red. Los de Junín tomaron nota de las falencias rivales y 'facturaron' a través de uno de sus puntos más débiles: la pelota parada.
Ante este tempranero 'cachetazo', el local intentó no perder la calma y buscar la igualdad parcial con la tranquilidad necesaria como para atacar con profundidad e ideas. Así se fue acercando poco a poco al área rival, generando la ocasión de mayor peligro a los 16 minutos con un fuerte disparo de Martín Zapata desde afuera del área que hizo temblar el travesaño.
Pese a estos pocos minutos de manejo del balón de los dirigidos por De Felippe, enseguida los de Lippi salieron a responder y avisar que no se conformarían con la mínima ventaja obtenida. Mientras la respuesta más peligrosa la ensayaron a los 20 minutos con un disparo en el palo de Matías Díaz, inquietaron frecuentemente al local a puro toque dejando en ridículo al local que se encontraba seriamente perdido y sólo podía mirar cómo su rival le pasaba el balón por delante. El 'Verde' se hacía un 'festín' con Independiente.
Recién pasada la media hora de juego el 'Rojo' logró frenar un poco el 'atropello' de los de Junín y comenzaron a salir del fondo. Primero intentó hacerlo por el único medio que podía:; con disparos desde afuera del área (así fue que contó con un soberbio remate de Zapata que respondió el atento Ischuk).
Así, con su desorden a cuestas y todo, Independiente alcanzó la complicada igualdad parcial gracias a una gran habilitación de Matías Pisano, que le puso el balón prácticamente en la cabeza a Facundo Parra, para que éste sólo tuviera que empujarla al fondo de la red.
Dicho tanto le otorgó al local la confianza necesaria como para cerrar la primera etapa dejando un leve mejor imagen y así calmar a sus hinchas dejándoles la sensación de que en el complemento la historia se podría revertir. Tal fue la mejoría que hasta volvió a contar con un disparo en el travesaño, en esta ocasión de Franco Razzotti.
Y vaya si el cierre de la primera etapa había sido prometedor. Apenas ocho minutos del complemento necesitó el local para lograr lo que inicialmente parecía imposible por el dominio adversario: darlo vuelta y ponerse en ventaja. Una gran maniobra a colectiva a puro toque culminó con un disparo a distancia de Zapata que Ischuk no logró contener y fue entonces que apareció nuevamente Parra para capturar el rebote y decretar el 2-1.
Tras lograr revertir el marcador, el 'Rojo' retrocedió un poco en el campo y así permitió que la visita se volviera a animar, generándose un duelo de ida y vuelta, pero predominado por las imprecisiones de ambos. El ritmo del tramo final ya no era el mismo. Pese a que la visita parecía ya haberse quedado sin argumentos ni ideas como para nivelar el duelo, las imprecisiones en el fondo local generaban algún que otro susto y la sensación de que todavía nada estaba cerrado.
Sin embargo, ni siquiera los cuatro minutos de recupero marcados por el árbitro Alejandro Castro fueron suficientes para torcer la historia y con el 2-1 final, Independiente logró sacarse de encima el gran peso que tenía en sus espaldas de no poder festejar de local en 127 días. Ahora sí, con todas las rachas adversas dejadas atrás, el 'Rojo' se ilusiona con poder prenderse de lleno en la lucha por el retorno a la máxima división del fútbol argentino.
FORMACIONES:
Independiente: Diego Rodríguez; Gabriel Vallés, Samuel Cáceres, Claudio Morel Rodríguez, Lucas Villalba; Martín Zapata, Franco Razzotti, Federico Mancuello; Matías Pisano; Daniel Montenegro y Facundo Parra. DT: Omar De Felippe.
Sarmiento: Lucas Ischuk; Pablo Aguilar, Marcelo Mossety, Yamil Garnier, Fernando González; Luis Quiroga, Silvio Iuvalé, Sergio Sena, Matías Díaz; Mauricio Ferradas y Jorge Córdoba. DT: Sergio Lippi.
Árbitro: Alejandro Castro
Cancha: Libertadores de América
Lunes, 23 de septiembre de 2013