SALUD OCULAR
Frenar el glaucoma, previene la ceguera
Las causas del glaucoma son diversas desde factores hereditarios hasta la edad. Según el oftalmólogo Gustavo Fiori, no se puede prevenir su aparición pero sí se puede revertir la pérdida de la visión mediante un diagnóstico precoz. El glaucoma es una enfermedad que se caracteriza por alteración del nervio óptico producida por aumento de la presión intraocular y que lleva indefectiblemente a la ceguera irreversible si no se trata.
Vivir Bien consultó al oftalmólogo Gustavo Fiori, especialista esta patología, para responder las preguntas más frecuentes de los pacientes que sufren esta enfermedad silenciosa y discapcitante.
¿Cómo y por qué aparece?
La aparición del glaucoma puede ser súbita, de manera brusca o inesperada. Las causas son diversas. Principalmente es genética (hereditaria), pero también se puede producir por traumatismos, infecciones (uveítis glaucomatosa) y otras causas que aún no se conocen. Lo importante es que se sabe que el aumento de la presión intraocular produce pérdida de la visión
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son dolor intenso, cefaleas, náuseas y vómitos. En la forma crónica, no hay síntomas de presentación definidos, sólo la toma de presión intraocular puede detectar esta enfermedad. Con respecto a esto se puede decir que el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible.
¿Cuáles son las edades vulnerables?
Afecta a todas las edades según la causa: en los niños pequeños el glaucoma es congénito primario; en los jóvenes, el glaucoma congénito tardío; en los adultos, los glaucomas secundarios a traumatismos o infecciones, y en los ancianos los glaucomas crónicos primarios no tratados.
¿Cuál es el tratamiento?
Cabe destacar en primer lugar que el tratamiento lo debe hacer el médico especializado en oftalmología. Consiste en reducir la presión intraocular, ya sea con gotas o cirugía.
¿Se puede prevenir?
El glaucoma no se puede prevenir porque está sujeta a la causa, pero es importante saber que sí se puede prevenir la pérdida de la visión mediante un diagnóstico precoz (a través de una simple medición de la presión intraocular) y un tratamiento adecuado.
¿Tiene secuelas?
La consecuencia inmediata del glaucoma no tratado es la pérdida visual, en primer lugar del campo visual periférico y luego central llegando incluso a la ceguera.
¿Tiene cura?
No, el glaucoma no se cura. Lo que sí se puede hacer es un tratamiento que impida el avance de la enfermedad manteniéndola controlada.
¿Qué puedo hacer para no tener glaucoma?
Se puede concurrir periódicamente al oftalmólogo para evitar las consecuencias de ésta enfermedad.
RECUADRO
Factores de riesgo
·Presión intraocular elevada.
·Familiares con glaucoma.
·Mayores de 60 años.
·Miopía (dificultad para ver de lejos sin anteojos). Algunos estudios no lo consideran un factor de riesgo.
·Uso de esteroides en forma prolongada.
·Diabetes. Algunos estudios no lo consideran un factor de riesgo.
·Trauma ocular o cirugía ocular previa.
·Hipermetropía (dificultad para la visión cercana sin anteojos).
·Traumatismo o cirugía ocular previa.
Recuatro
Exámenes oftalmológicos en glaucoma
·Examen de la agudeza visual
·Biomicroscopía
Domingo, 22 de septiembre de 2013