MUSICA EN VIVO: Por Mariana Fojo
Ricardo Montaner: “Me da mucha ilusión ir a Corrientes”
El cantante está realizando una gira por el país para presentar su último disco titulado “Viajero frecuente”. El próximo domingo llegará a esta ciudad, después de 10 años, para actuar en el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”. En esta charla íntima el artista cuenta sobre la labor de su fundación, su vida entre conciertos y aviones y detalles de lo que será su recital en Corrientes.
Dice que extraña el calor del público local.La relación público-artista. Como uno y otro vamos a estar ahí. Porque hay un momento del show, donde el público participa. No te voy a dar el detalle, pero llega un momento en que el público se siente artista. Es muy cool. En el caso de Corrientes, por lo menos, es una ciudad a la que no voy hace tanto, que muy probablemente este repertorio va a ser más elástico.
Voy a tener más canciones adentro, que las que llevaría en una ciudad en la que estuve hace poquito.
Ricardo Montaner llega al hall del hotel Park Hyatt de la ciudad de Buenos Aires para dialogar en exclusiva con El Litoral, con su mate y su termo debajo del brazo. “Me encanta el mate. Cuando estoy en casa tomo mate. Aunque nunca estoy en casa. Por eso este es viajero, p’arriba y p’abajo. Vivimos para arriba y para abajo”, dice a modo de presentación y de definición de lo que es su vida por estos días. Un mate viajero, como su música, como su vida.
“Lo bueno es que viajo con mi familia. Entonces es muy lindo, porque por lo menos parte de la familia viaja conmigo y no me siento tan solo. Igual tengo gran parte de la familia que se queda, pero el hecho de que Ricky y Mao (dos de sus hijos) estén tocando conmigo, me da un alivio, porque es como llevar parte del hogar conmigo. Marlene (su esposa) viaja conmigo, cuando puede, y Eva Luna que ahora está también aquí. Así que ese es el alivio que tengo”, confiesa.
¿Cuánto tiempo te lleva toda la gira?
A partir de la gira yo viajo más, porque aparte tengo un programa de televisión ahora en Colombia. Por ejemplo, yo termino el 4 de octubre y viajo el 5 para Bogotá y me quedo en Colombia hasta el 20 de diciembre. Entonces desde Bogotá salgo de viaje los fines de semana hacia México o a Perú, o a donde me toque hacer concierto. Tengo el programa de lunes a viernes y los sábados viajo a hacer los conciertos. Entonces, voy a estar fuera de mi casa como tal hasta el 20 de diciembre. Por eso tú me dices “cuánto dura la gira”, y no, está todo junto. Paro en diciembre, hago mi Navidad. Hay un viaje en el medio, de paseo, de toda la familia, hasta un lugar al que nos vamos a apartar a tener las fiestas en petit comité, y después volvemos a Miami. Y por ahí el 10 de enero nos vamos a la India.
Eso me imagino que tiene que ver con el trabajo de tu fundación, ¿verdad?
Así es. La fundación ha extendido sus funciones, y aparte de tener niños con capacidades especiales en Estados Unidos, en Miami, extendimos nuestros brazos a una comunidad en India donde hay como 2.000 pequeños que de alguna manera se van a ver beneficiados con la acción que va a hacer la fundación allá. Estamos apenas comenzando eso.
¿Cómo pasas de la música a toda esta actividad solidaria que venís haciendo desde hace mucho tiempo?
Yo no he pasado de un lugar a otro. Me he quedado,
en la música.
Pero uno escucha habitualmente a muchos artistas o cantantes que no dan abasto, que no tienen tiempo. Y de repente apareces vos, con esa gama de actividades y los tuits espirituales que escribís en las mañanas...
Yo tengo muchos compañeros de la música que son muy solidarios también, que hacen unos trabajos espectaculares a nivel social: Shakira, Alejandro Sanz, Juanes. Personas que están constantemente sirviendo a la comunidad desde sus diferentes fundaciones e iniciativas. Yo tengo la mía y la trabajo familiarmente, con Marlene. En realidad ella es la que trabaja más. Yo soy un poco la cara visible de esas acciones.
Pero, en realidad, es Marlene la que trabaja y un equipo de gente de voluntariado que hay detrás de ella. Y eso es lo que me da mucha alegría, cuando yo se que hay gente tan lejos, o con la que estamos empezando a trabajar, o que yo no conozco en persona y sin embargo, sé que van a sonreír. Por ejemplo, ahorita estábamos preparando antes de salir de gira, los regalos de Navidad de todos esos niños. Porque de esas 2.000 personas que se benefician con lo que accionamos allá, especialmente hay un grupo de niños sobre los que hemos tomado mayor responsabilidad, y sentimos la necesidad de llevarlos adelante, inclusive hasta sus estudios.
Y Marlene estaba preparando los regalos de Navidad, en donde toda la familia llena una caja, del tamaño de una caja de zapatos. Las llena con cosas que los niños han pedido como deseos para estas navidades. Entonces, toda la familia, desde mis nueras hasta mis hijos, van a la tienda en Miami a comprar lo que cada niño ha pedido en su lista. Cada caja transparente de plástico tiene en el frente la foto del niño. Cuando llega esta caja a la India, el niño se va a dar cuenta por la foto, cuál es la que le pertenece. Y de verdad es una cosa muy bonita, nada más el pensar en la sonrisa que ellos van a tener.
Volviendo a la música, ¿tenés un registro de todas las veces que has ido a Corrientes y cómo te ha ido?
Creo que esta es la tercera vez y siempre me ha ido muy bien. Y espero que esta vez también me vaya bien. Tengo por lo menos como 10 años que no voy a Corrientes. A Buenos Aires vine hace dos años y medio y la gente me dice como que no me voy nunca, que estoy constantemente. Pero allá no tanto como me gustaría. Yo vine hace un mes a lo de “Un sol para los chicos”, y obvio, como es un programa con tanto rating me vio mucha gente. Vine antes de eso a presentar mi disco, en octubre. De paso hice un video clip en Cataratas. Entonces eso da a entender que estoy más tiempo en Argentina, pero no es así. Me gustaría más.
Y en Corrientes ¿cuál fue la experiencia?
Yo creo que la última vez que estuve en Corrientes fue hace 10 años. Me da una gran ilusión ir a Corrientes porque, en las dos veces que anteriormente estuve, la pasé muy bien. El público es divino, muy fiestero y entusiasta, entonces yo espero que los correntinos se sientan muy bien con el concierto y lo disfruten mucho. La verdad es que voy muy motivado.
¿Llevás este disco y el repertorio que te pidan, o es más acotado?
“El viajero frecuente” es un tour que tiene la particularidad de que el repertorio se amolda un poco al país donde voy a estar. Al show, yo le agrego y le quito según el país y de acuerdo a las canciones que hayan pegado más o menos. Pero, por ejemplo, me toca que en Corrientes, al tener 10 años que no voy, será muy importante para mí agregar repertorio de toda mi carrera para que la gente lo disfrute. Como para retomar la deuda que tengo, desde hace tantos años que no voy. Cantaré todas las canciones que me pidan. Yo me llevo un libro con todas las letras de las canciones por si se me olvida alguna.
No creo que se te olviden...
(Risas) A mí se me olvidan todas las letras. Yo apelo
al libro, y ahí canto todo.
¿Y cómo es eso de estar con tus hijos arriba del escenario? Me decías de lo que lindo que es viajar con parte de la familia. Pero, ¿cómo es estar con ellos arriba del escenario, compartir esa actividad?
Es una gran responsabilidad para ellos, sabes.
¿Más que para vos, o te parece que ellos lo viven así?
Ellos asumieron este reto desde que entraron a la banda. Primero ingresó Ricky y después a los dos o tres años lo hizo Mao. Les queda poco tiempo conmigo en la banda, porque ellos ya lanzaron su carrera como solistas. Ahora están a haciendo su segundo disco. A partir del año que viene, ellos van a entregarse a la promoción y a todo, por todos lados, y probablemente estén menos. Tienen menos posibilidades de estar conmigo. Pero lo que te quiero comentar es que cuando ellos comenzaron en la banda, sabían el reto en el que se metían. Están con músicos que primero tienen más edad que ellos, por un lado. Y segundo, tienen una vasta experiencia. Ellos entraron y eran unos pollitos que recién llegaban. Pero esa gran responsabilidad de la que te digo, la han sabido asumir y así han tocado. Y cuando tú los veas, y la gente de Corrientes los vea, van a decir: ellos merecen estar ahí arriba. Son extraordinariamente buenos, muy buenos.
¿Se hereda la música?
Se hereda el gusto, las ganas, pero el talento es algo que Dios te pone y que no lo puedes heredar como si fuera una cuenta del banco. El talento te lo pone Dios y el talento lo descubres o no. Tu sabías que todos tenemos un talento, por lo menos, para algo. Pero no todo el mundo lo descubre antes de morirse. Más de uno, que se va para el cielo y no descubrió que talento tiene. Y eso es horrible. Pero todos tenemos un talento por lo menos.
¿Cómo definirías el público argentino?
Yo creo que el público de Argentina es un público totalmente diferente. Que cuando tú llegas a cantar, es como que no te hubieras ido. Y al mismo tiempo te dan esa sensación de que te esperan todos los días. Y eso es muy rico, porque es muy amigable.
¿Cuántos años hace que venís a la Argentina a cantar?
Desde el ‘90. Veintitrés anos, que vengo a tocar, eh.
Desde el ‘89 empezó a oírse mi música.
¿Qué sentís cuando alguien te dice: “Con tal tema me puse de novia, empezó mi matrimonio o me di el primer beso”?
Un gran orgullo. O a partir de tal canción tuvimos nuestro bebé. Es un hermoso regalo. En esta carrera no solo el aplauso es el regalo. Esta carrera te da este tipo de satisfacciones. Saber que tanta gente ha unido sus vidas con una canción que haya escrito yo hace quién sabe cuánto. Eso es muy lindo, es muy hermoso. Eso es un premio hermoso que uno no esperaba. Y para cerrar te digo. Yo tenía una amiga, que por cierto se fue al cielo hace muy poquito, hace como un mes y medio, una locutora de radio de Estados Unidos. Un día estaba con ella haciendo una entrevista y llamó una oyente. Bety puso la llamada al aire y la oyente dijo: “Cuando yo tenía a mi bebé en la barriga, yo escuchaba ‘Tan enamorado’, la ponía a cada rato.
Cuando mi bebé empezaba a dar patadas y sentía que mi panza estaba como alborotada, yo le ponía ‘Tan enamorado’ y se calmaba. Después que nació, cada vez que le agarraba un berrinche, yo ponía ‘Tan enamorado’ y el bebé se calmaba”. Así me contó la señora. Eso emociona, es muy bello.
Y ahí se va Montaner, con su mate viajero, como él. Ese “Viajero frecuente” que llegará en una semana a Corrientes a traer su música y dejar su destello de solidaridad y alegría de vivir, a través de su música y sus acciones.
Viajero frecuente
Este nuevo material musical fue grabado en las ciudades de Madrid, Miami, Caracas, Buenos Aires y Milán y fue producido junto a la compañía Sony, siendo este el primer disco que se edita bajo este sello.
Según Montaner, se trata de un proyecto que llega en el mejor momento creativo que ha tenido en muchos años. Y es además un disco especialmente personal para el artista, ya que lleva canciones grabadas a dueto con sus hijos, quienes también son músicos. Es un álbum cuidado hasta en los más mínimos detalles.
Ricardo Montaner señaló respecto a este álbum: “Este es el mejor disco de mi carrera y el más completo. ‘Viajero Frecuente’ es la recopilación de versos y canciones que he escrito entre tanto viaje por el mundo en los últimos dos años. Es un recorrido por la música romántica con el sonido de la balada italiana con la que me di a conocer originalmente, pero con arreglos musicales modernos a tono con la tecnología y el conocimiento de hoy. ‘Viajero frecuente’ es un regalo para todas esas personas que viajan conmigo siempre y que forman parte de mi equipaje, así como mis canciones forman parte de su equipaje”.
Domingo, 22 de septiembre de 2013