47 % DE TRABAJO EN NEGRO Corrientes es la provincia con más altos índices de empleo no registrado En el segundo trimestre la desocupación nacional fue del 7,2% y el empleo en negro el 34,5%. En el NEA el trabajo en “negro” creció al 43% y la provincia de Corrientes al 46,8%. En cuanto a la tasa de desocupación para las mujeres de hasta 29 años ascendió al 17,3%, mientras que los varones de 30 a 64 años alcanzó al 3,7% la más baja del segmento de personas mayores de 14 años. Los indicadores de la encuesta permanente de hogares, referido al nivel de empleo del mercado laboral del segundo trimestre del año 2013, indicó que a nivel nacional la cantidad de trabajadores informales ascendió al 34,5%, luego de que en el primer trimestre se encontraba en el 32%.
Esta situación de alto nivel de empleo en “negro” afecta a más de 4,2 millones de trabajadores, situación ésta que nos indica que prácticamente uno de cada 3 empleados en relación de dependencia NO cuentan con los beneficios del trabajo formal.
El empleo en negro, fuera de los cánones legales, hace que el trabajador a futuro no cuente con los beneficios de una jubilación digna y que actualmente no posea los beneficios sociales que corresponde a otro que se desempeñe en forma legal.
1) Mercado laboral informal de principales conglomerados
El incremento del trabajo informal afecto por igual a todo el país, llegando a incluir en este universo a más de 4,2 millones de trabajadores en toda la Argentina, donde uno de cada tres empleados se encuentra de manera informal.
Para contar con una visión de lo que aconteció en todos los conglomerados, acompañamos un cuadro que refleja la variación del empleo en “negro” en el año 2012 y 2013, donde se refleja el aumento del segundo trimestre del año en curso.
La mayoría de estos conglomerados revirtieron la tendencia a la formalidad que se había iniciado en el país, y esta situación justifica plenamente las acciones contra el empleo en “negro” que se llevarán a cabo desde los organismos nacionales, con extensión hacia todo el país en forma inmediata.
2) Empleo en “negro” en el Nordeste Argentino
En cuanto al nivel de empleo informal del nordeste argentino, podemos destacar que todo este conglomerado en su conjunto tuvo un aumento respecto al primer trimestre del año 2013 pasando del 40,1% al 43,3%, transformándose en el segundo nivel más alto desde el año 2007 a la fecha.
Un caso que merece ser destacado es el de la provincia de Corrientes que se posiciona como la provincia de mayor nivel de informalidad, llegando al 46,5%, seguido luego por las provincias de Tucumán y Salta con el 45,9% y el 44%.
La relevancia de estos indicadores se basa en que de cada 100 trabajadores, cuarenta y seis de ellos se encuentran sin contar con ningún beneficio social, ART, ni jubilación al llegar a su edad respectiva, e incluso no pudiendo acceder a posibilidades de poder adquirir bienes que le exijan ser empleados formales.
3) Afectación al trabajador y acciones gubernamentales Un punto muy relevante y que neutraliza todas las acciones llevadas a cabo por los gobiernos nacional y provincial para incrementar el trabajo formal, tiene que ver con la gran demanda de trabajo existente en todo el país y la poca oferta de empleo existente.
Esta gran demanda de trabajo muchas veces produce que el trabajador acepte condiciones de empleo informal en la desesperación de poder llevar el sustento para su hogar ganado con su esfuerzo personal.
Las acciones llevadas a cabo en las provincias en forma de subsidios, beneficios, y reducción de impuestos, no siempre tienen una repercusión directa en el mercado laboral, porque si existe un empleado “en negro”, es porque existe un empleador que contrata en esas condiciones.
El interrogante entonces es, ¿qué falla en este caso?, una de las respuestas es la falta de control de parte del Estado, que debe realizar más y mejores verificaciones en esta materia, e incluso controlar que aquellos que reciben beneficios estatales no comentan estas irregularidades, bajo pena de tener los mismos.(rebaja impositiva, disminución de tarifas, promociones, tasas de interés subsidiadas, etc).
Por ello es relevante que en todos los contratos donde se otorgan algún beneficio del Estado, deba existir una clausula que contemple esta situación con los propios efectos respecto a los beneficios recibidos.
El trabajo en negro, no solamente afecta a la persona por la carencia de los beneficios sociales, sino atenta contra su propia dignidad personal, y aquí, es donde el Estado con todas sus herramientas legales, debe velar para que ello no ocurra, de no ser así, serán vanos todos los esfuerzos que se lleven a cabo en esta materia. Sin Control No existe eficiencia estatal.
(hoy corrientes) Jueves, 19 de septiembre de 2013
|
|