RECUENTO DEFINITIVO TRAS LA ELECCIÓN DEL 15-S
El FpV busca 17 mil votos a intendente de Capital y 26 mil para Gobernador
En el escrutinio definitivo,el kirchnerismo reclamará certeza sobre el destino de 43.400 sufragios que los partidos Laborista, UCeD y Crecer con Todos obtuvieron para Fabián Ríos, jefe comunal electo, y Camau Espínola. En el escrutinio definitivo de los votos, que inicia este martes a las 18 y durará tres días, el Frente Para la Victoria también reclamará una exhaustiva revisión de los telegramas y la posible apertura de urnas.
El objetivo es rastrear la adjudicación o el destino certero de 43.456 votos que tres partidos integrantes de esa alianza consiguieron para las categorías“Intendente”en Capital y “Gobernador” en totas las localidades de la Provincia.
Sucede que en el recuento provisorio, que realizó el Centro de Cómputos de la Provincia, a tres partidos socios del justicialismo no se les asignaron ningún voto en la categoría Intendente de Capital. Aun así Fabián Ríos mantiene una diferencia positiva y es el nuevo intendente electo de la ciudad.
Sin embargo el partido Laborista Autónomo consiguió 5.589 en la ciudad para el resto de las categorías; la Unión del Centro Democrático (UCeD) obtuvo otros 5.551 en la Capital; Crecer con Todos junto 6.161 sufragios en Capital para el resto de los cargos y tampoco tiene sufragios asignados en las categorías “Gobernador” e “Intendente”.
Ríos, diputado nacional y presidente del PJ correntino, consiguió una ventaja de 1.987 votos sobre su inmediato perseguidor, Pedro Braillard Poccard (ECO).
Pero ahora el recuento definitivo kirchnerismo rastreará otros 17.301 sufragios que podrían multiplicar exponencialmente esa diferencia positiva.
Una de las explicaciones es que los partidosLaborista, UCeD y Crecer con Todos llevaron, en la categoría intendentes de sus boletas sábanas, el pedacito de papeleta correspondiente al PJ.
Pero tampoco hay certeza de que, efectivamente, los votos a intendente de esos tres socios le hayan sido adjudicados al peronismo o hayan sido cargados en su totalidad a la categoría intendente.
Es la incógnita el FPV reclamará dilucidar, a través de la revisión de cada telegrama y la apertura de urnas, en el escrutinio definido.
El kirchnerimo tiene el mismo planteo y los mismos argumentos para la categoría “Gobernador”. En este caso rastreará un total de 26.155 sufragios que debieron ir en favor de su candidato Carlos Mauricio Espínola.
La incógnita, en este caso, son los 11.288 votos (2,05% del total emitido) de la UCeD y 14.867 sufragios (2,74% del total emitido) que Crecer con Todos obtuvieron en todo el territorio provincial.
La misma situación se repitió en el Centro de Cómputos que, en la categoría “Gobernador” no le asignó voto alguno a ninguno de estos dos socios del peronismo.
Por eso en el Frente para la Victoria no descartan que en el escrutinio definitivo puedan recuperar miles y miles de sufragios -que hoy son una incógnita- hasta achicar e incluso superar esa diferencia de 28.500 votos por el cual se le adjudicó la reelección al gobernador Ricardo Colombi (ECO).
“Vamos a realizar un control exhaustivo. Pueden surgir muchas cosas. Hubo errores en la confección de los telegramas, problemas de recuento por parte de los fiscales y también del Centro deCómputo. Hasta que no termine el escrutinio definitivo, no descarto nada”, adelantó la apoderada del FPV, María Inés Fagetti.
Martes, 17 de septiembre de 2013