Siria, al borde de la guerra
Siria contempla el pedido ruso de someter sus armas químicas al control internacional
En un inesperado llamado, el Kremlin había solicitado también la destrucción del armamento, para evitar un ataque de Estados Unidos, después de un ultimátum de Washington a Damasco.- En un giro que abre a varios interrogantes, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Muallen, manifestó hoy que Siria está abierta a la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.
"Declaro que la República Arabe Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, motivada por la preocupación de los líderes sirios por la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país, y también motivados por nuestra confianza en la sensatez de los líderes rusos, que están intentando evitar la agresión estadounidense contra nuestro pueblo", dijo el funcionario del gobierno de Bashar al-Assad, según las agencias rusas.
El jefe de la diplomacia del país árabe se reunió hoy en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, después de que éste instara a Damasco a que proceda "a la destrucción total de estas armas" y adelantó que ya había transmitido dicha propuesta a su colega sirio. Las sorprendentes declaraciones de Rusia llegaron después de que Estados Unidos lanzara un ultimátum a Siria para evitar la intervención militar propuesta por Barack Obama.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo esta mañana en Londres que Estados Unidos no atacaría Siria si Damasco entrega antes de la próxima semana todas sus armas químicas.
"Si el establecimiento del control sobre las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque [contra este país], Rusia se sumará inmediatamente a este proceso", afirmó Lavrov poco después del discurso de Kerry.
"No sabemos si lo van a aceptar en Siria, pero [si la oferta de Kerry es cierta] nos ponemos inmediatamente a trabajar con Damasco. Esperamos una rápida y espero que positiva respuesta", recalcó el ministro ruso.
Rusia insta a Siria "no sólo a poner bajo control internacional los lugares donde se guardan las armas químicas, sino también a proceder a su posterior destrucción y además sumarse plenamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", según Lavrov.
La declaración salió al paso de versiones prensa de que el presidente ruso Vladimir Putin, quien dialogó con Obama durante la cumbre del G-20 en San Petersburgo la semana pasada, trató de forjar un acuerdo mediante el cual Al-Assad cedería el control de sus armas químicas.
Rusia anunció hoy que ha destruido ya un 76 por ciento de sus arsenales de armas químicas conforme a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, en vigor desde 1997.
Según ese documento, los 195 países que la han suscrito -Rusia y Estados Unidos poseen la mayoría de esas armas- están obligados a desmantelar todo su armamento químico.
El último país en utilizar armas químicas fue Irak, bajo Sadam Husein, primero en su guerra contra Irán y luego, en 1988, contra la localidad kurda de Halabja.
Por el momento, Siria y otros regímenes denostados por Occidente como el de Corea del Norte aún no han suscrito dicha convención; mientras Israel la ha firmado, pero no ratificado.
APOYO INTERNACIONAL
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que Siria debe ser alentada a poner su arsenal de armas químicas bajo supervisión internacional, pero subrayó que el mundo necesitaba asegurarse de que la discusión de esa idea no se convirtiera en una distracción.
"Si Siria quiere poner sus armas químicas fuera de uso bajo supervisión internacional claramente ese sería un gran paso adelante", dijo Cameron al Parlamento. "De todos modos, tenemos que ser cuidadosos para asegurarnos de que esto no sea una táctica de distracción para discutir otra cosa en lugar del problema que está sobre la mesa", agregó.
En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también quiere pedir a Siria la entrega y destrucción de sus armas químicas, en el caso de que el informe de su equipo de expertos pruebe que se emplearon ese tipo de armas sobre el terreno, dijo hoy ante periodistas en Nueva York.
"Estoy considerando pedir al Consejo de Seguridad que exija a Damasco la entrega inmediata de armas químicas a lugares en que puedan ser almacenadas de forma segura y destruidas", dijo.
Martes, 10 de septiembre de 2013