LA UNIVERSIDAD
Cuestionan el tratamiento que le dio El Día a la inundación en La Plata
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata lo cuestionó "por haber evitado responsabilizar al municipio y ocultar la ayuda entregada por el gobierno nacional a los damnificados".“En los 11 días posteriores a la inundación, El Día jugó un papel siniestro, como hizo en otros momentos de la historia. Por un lado, ocultó la responsabilidad del municipio y, por otro, negó la presencia del estado nacional a través de la militancia organizada en el territorio de la universidad pública”, explicó hoy la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout.
Saintout, que también es candidata a concejal por el kirchnerismo platense, participó esta tarde de la presentación del primer informe “Inundación en La Plata, Intencionalidad en la construcción y el tratamiento de la noticia en los medios locales”, que realizó el Centro de Investigación y Desarrollo en Medios, Industrias Culturales y Televisión (CelD-TV) de esa casa de estudios.
“El Día siempre estuvo enfrente de los procesos populares y, en este caso, ocultó la pregunta en torno a las responsabilidades del gobierno municipal, que fue su principal aliado para llevar adelante la aprobación del Código de Ordenamiento Urbano, que priorizó negocios inmobiliarios por sobre la propuesta de un vivir bien y digno”, dijo la decana.
En este marco, destacó que “se dice que hay un intendente que tiene un diario, pero aquí parece que hay un diario que tiene un intendente” y añadió que “la responsabilidad del municipio se encubre de manera muy obscena. Sólo se mencionó al intendente dos veces: en relación a cómo se estaban tramitando unos subsidios y una afirmación que él hizo con respecto a cómo volver a la normalidad”.
“El informe muestra de manera contundente cómo El Día obturó menciones a la intendencia de la ciudad, como si ahí no hubiera nada que problematizar”, dijo y agregó que “para llevar adelante esa operación, tuvo acciones de desinformación ocultando y negando la existencia de lo que sucedía en gran parte de la ciudad e intentando despolitizar, mostrando sólo la ayuda de algunos vecinos que donaban o de la Iglesia”.
Según el informe citado por Saintout, “solamente se mencionó la presencia en la ciudad de la Presidenta, pero no se dijo que estuvo acá en la universidad, ni que miles de jóvenes tramitaron la presencia del estado nacional y de la solidaridad de los vecinos para llegar a los damnificados”.
En el diario platense “no apareció que con el Estado nacional y la militancia organizada se mapeó a la ciudad en 38 zonas y que el relevamiento se actualizó día a día” y enumeró que “se repartieron 233.632 litros de agua, 10.507 colchones, 16.754 mil frazadas, 18.500 bultos de ropa, 202.459 kilos de comida, 330.382 unidades de pañales, 27.713 artículos de limpieza, 98.910 litros de leche y se asistieron a 106.500 familias”.
Además especificó que el matutino no mencionó que en el operativo “participaron 20.000 compañeros de La Plata y otras regiones, que la mitad durmió esos días en las instalaciones de la Facultad, que sus almuerzos y cenas fueron garantizados por el Ministerio de Educación de la Nación, ni que 716 camiones juntaron 22.500 toneladas de basura”.
“No hubo una mención de todo esto. Si confiáramos en que el diario El Día va a garantizar el derecho a la información pensaríamos que todo fue producto de un desastre natural y que, con los días, se volvió a la normalidad porque sí; que ni la política, ni el Estado nacional tuvieron nada que ver con la reconstrucción”, evaluó.
Participaron también de la presentación los profesores Sebastián Novomisky, Pablo Llonto, Luis César “Tato” Díaz y Carlos Vallina.
Martes, 3 de septiembre de 2013