SE ESPERA EL CRITERIO DEL SUPERIO
Para primera instancia es posible invertir la formula
En las próximas horas, la Corte estaría en condiciones de revisar el fallo de la Jueza Electoral que acogió el pedido del Frente gobernante, con la inclusión de muchos de los candidatos a intendentes como viceintendentes. La cuestión a resolver pasa en primer término por determinar si en situaciones de esta naturaleza se apela al corrimiento o se acepta la proposición de nuevos nombres vencido el plazo marcado por el cronograma. El segundo punto, si no hubiera corrimiento, la constitucionalidad o no de la inversión de la fórmula y si dicho temperamento no desvirtúa el fallo en torno al rechazo de las re-re.
La Juez resolvió a último momento, y fuera de toda discusión está que en este caso la Cámara Electoral no fijará posición. La compresión de los plazos electorales obliga a que sea la Corte provincial quien se avoque sin más demora al tratamiento de una cuestión que es determinante a la hora de que la Junta Electoral pueda avanzar con el demorado trámite de las boletas.
Anoche pasó a cuarto intermedio, a pedido del Superior Tribunal, y lo hizo precisamente para dar oportunidad a que sea la Corte quien resuelva una a una las cuestiones que están pendientes, de cuya decisión depende la estabilidad del proceso electoral de cara al 15-S.
En el tintero, la posibilidad no descartada de que el Gobierno apele a una postergación de las elecciones como lo hizo en 2003 mediante el Decreto 1.919 con idénticos argumentos a la situación que hoy atraviesa el cronograma electoral, con la diferencia que las elecciones de Corrientes, en esta circunstancia, están en la mira del país, como que los medios nacionales tienen destacados enviados especiales con generosa cobertura del intríngulis electoral e institucional.
No deja de ser una realidad, además, el mensaje que dio la cúpula del PJ nacional que con el desembarco en Corrientes ha dado muestras claras de la importancia que en el juego de intereses tienen los resultados en la provincia litoraleña, tanto para el poder central como para cada uno de los mandatarios provinciales que esperan con preocupación las elecciones nacionales del 27 de octubre.
En las próximas horas se resolvería la situación de San Miguel, de Paso de la Patria, y el conflicto abierto con la votación o no en tres comunas que carecen de padrones propios, amenazando la validez de los resultados. Y de hecho la interpretación que corresponda dar a la Corte en este ya manoseado tema de cómo se sustituye a los intendentes no habilitados.
Martes, 3 de septiembre de 2013