Uruguay
Podría aumentar la producción de la ex Botnia
El gobierno de Mujica recibió un informe oficial que asegura que la papelera UPM, instalada en la ciudad de Fray Bentos, "no contamina más allá de los parámetros habilitados".-El gobierno uruguayo recibió un informe oficial que asegura que la papelera UPM (ex Botnia), instalada en la ciudad de Fray Bentos, "no contamina más allá de los parámetros habilitados", lo que permitiría dar respuesta favorable al pedido de la compañía de capitales finlandeses para aumentar su producción, se supo hoy.
Según el diario uruguayo de El País, los nuevos estudios ambientales fueron presentados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (Dinama) en una reunión del Comité de Seguimiento de UPM, conformado por organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales ambientalistas, celebrada el viernes pasado.
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú marchó ayer en caravana hasta el puente internacional General San Martín para ratificar su lucha contra la papelera y seguir "en alerta" ante nuevos proyectos industriales en la zona.
En una proclama leída al finalizar la manifestación, la Asamblea reclamó a los "gobernantes" argentinos que "dejen de lado la pasividad mostrada en la actualidad y acompañen con todas las fuerzas necesarias al pueblo que defiende el derecho a una vida sana para esta generación y las que vendrán".
La marcha fue convocada en rechazo al pedido de la empresa Botnia-UPM de aumentar su producción de pasta de celulosa de 1,1 toneladas a 1,3 toneladas anuales, y frente a la posibilidad de que la firma finlandesa instale una nueva planta en la zona del río Uruguay.
El informe de la Dinama, según indicó Luis Hierro López, delegado uruguayo en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), se basó "en 46 parámetros ambientales que se analizan en tomas de agua que se realizan en la zona de la planta y todos ellos dieron valores normales".
"Las muestras estudiadas se obtienen en los mismos momentos y en los mismos lugares que las muestras que estudia CARU y por lo tanto son coincidentes", agregó Hierro López, según consignó El País.
En tanto, el gobierno uruguayo analiza el pedido de la empresa para aumentar su producción, y espera la respuesta de la Argentina que tiene plazo hasta el 14 de septiembre para presentar alguna objeción a los informes ambientales. De no hacerlo, el presidente uruguayo José Mujica quedará habilitado para resolver de manera unilateral la solicitud de la pastera.
Según informó el matutino, UPM formalizó el pedido hace un año atrás y tuvo el visto bueno de la Dinama, pero el tema pasó a la Cancillería, que a su vez lo remitió a la Comisión Administradora del Río Uruguay. Allí se inició un primer plazo de 180 días que venció sin que Argentina presentara objeciones, y luego se inició otro período de tres meses que vencerá el próximo 15 de septiembre.
Más allá de eso, el último informe del organismo ambiental uruguayo reveló que durante los relevamientos de julio se detectaron niveles de azufre en el aire en Fray Bentos superiores a los permitidos debido a una falla técnica que obligó a suspender la actividad en la planta.
Mientras tanto, la empresa anunció un cierre por tareas de mantenimiento entre el 14 y el 25 de setiembre, pero voceros de la empresa advirtieron que si Uruguay rechaza la ampliación de la producción, la pastera se mantendría paralizada hasta noviembre.
La instalación de la pastera en Fray Bentos generó un conflicto entre la Argentina y Uruguay, que se inició en noviembre de 2006 y que se dio por superado durante el mandato de Cristina Kirchner y José Mujica.
Lunes, 2 de septiembre de 2013