PROVINCIALES
INVESTIGACIÓN DE UN ESPECIALISTA: Lo que se pierde por día en Salud Pública por la falta de Gas Natural en Corrientes
El Ingeniero Electro Industrial, Consultor y Especialista en Energías Alternativas y Biocombustibles, José Sesma, realizó un exhaustivo y preciso informe sobre el área de la salud, para saber cuánto se está perdiendo de invertir en insumos hospitalarios o infraestructura, observando los cuadros de la Dirección de Estadística Municipal.
“La Ciudad de Corrientes posee seis Hospitales, los cuales cuentan con Grupo Electrógenos y calderas alimentadas a Gas Licuado de Petróleo, Fuel Oíl o Gas Oíl” explica el candidato a senador provincial por Cambio Popular, ingeniero José Sesma, quien además brinda detalles con datos concretos.
Por ejemplo, “el Hospital de Niños Juan Pablo II cuenta con un Grupo Electrógeno con motor Cumi biturbo de 1.700 HP de 1.25 MVA el cual consume cien litros (100 ) horas de Gas Oíl en régimen de plena carga (si bien el hospital está alimentado por un trasformador de ochocientos (800) KVA), lo que implica un consumo entre cuarenta (40) a cincuenta (50) litros hora de Gas Oíl.
El nosocomio también cuenta con dos calderas alimentadas a Gas Oíl cuyo consumo diario es de trescientos litros (300 litros) de Gas Oíl por cada una, las que se podrían alimentar con Gas Natural con un consumo aproximado de seiscientos metros cúbicos (600 m3) y con respecto al grupo, si funcionara a un promedio de seis horas, consumiría otros trescientos metros cúbicos (300 m3)
El costo promedio del gas oíl es de $ 6.25 y el Gas Natural según cuadros precedentes a $0.39, es decir que el Hospital de Niños ahorraría por día $3.516 solo por el consumo en sus calderas. Es decir que $105.480 por mes se podrían invertir en insumos o infraestructura” indica el especialista.
“De similares características es el Instituto Cardiológico Juana Francisca Cabral y el Hospital Escuela Gral. San Martín, que cuentan con grupo electrógeno y calderas alimentadas a Gas Oíl cuyo consumo es de unos diez mil litros (10.000 litros) mensuales, funcionando catorce horas diarias, de lunes a viernes y el sábado solo medio turno, lo que daría un consumo promedio diario de trescientos treinta y tres litros, (333 litros) de Gas Oíl, un equivalente de trescientos treinta y tres metros cúbicos (333 m3) de Gas Natural. El costo promedio del gas oíl es de $ 6.25 y el Gas Natural según cuadros precedentes a $0.39, con lo que el Hospital Escuela pierde por día $1.951. Es decir que $58.541 por mes se podrían invertir en insumos o infraestructura” agrega como otro dato concreto.
El Ingeniero Sesma señala además que el resto de los nosocomios son de menor consumo, pero utilizan el mismo tipo de combustible que podrían ser remplazados por el Gas Natural.
Miércoles, 28 de agosto de 2013