PROVINCIALES
GUÍA DE ACCESIBILIDAD PARA EMPLEADORES: Provincia fomenta la inserción laboral de las personas con discapacidad
Con el objetivo de promover en las empresas y organismos públicos una actitud de compromiso para la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad, se presentó la Guía de Accesibilidad para Empleadores. Un aporte hacia el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.
El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Trabajo, presentó este martes en el Salón Verde, la Guía de Accesibilidad para empleadores de Personas con Discapacidad.
Con dicho material se pretende promover en las distintas áreas de las empresas y organismos públicos una actitud de compromiso para la incorporación al mundo laboral de personas con discapacidad; para que confíen en sus capacidades y se les ofrezca la oportunidad de demostrar sus condiciones.
De esta manera, la empresa se convierte en un elemento fundamental en esta cadena de actuaciones para garantizar la igualdad de oportunidades y para beneficiarse de un capital humano que aporta riqueza, diversidad y compromiso profesional.
Estuvieron presentes en el lanzamiento, la Subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, el Defensor del Pueblo de la provincia, Miguel Alegre, el Presidente de la Asociación de Sordos, Roberto Cabrera y la Coordinadora del área de Discapacidad de la cartera laboral, Mercedes González. También acompañaron entidades y asociaciones que trabajan en la temática de la discapacidad.
En la primera parte de la Guía se detallan elementos generales en torno a la discapacidad, obstáculos y posibilidades de integración.
En el segundo apartado hallarán todo tipo de cuestiones relativas a la témática de la inserción en el ámbito laboral y la preparación del contexto.
El objetivo es que la sociedad en su conjunto reflexione sobre la necesidad de transitar por el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria.
Brindar oportunidades a todos los correntinos
“Dentro de las políticas prioritarias del Gobierno Provincial está la de brindar oportunidades a todos los correntinos. En ese contexto, la inclusión laboral de personas con capacidad debe concebirse en un proceso similar al seguido para el resto de los empleados: comienza por una necesidad real de cubrir un puesto de trabajo”, expresó durante la presentación la titular de la cartera de Trabajo, Laura Vischi.
La funcionaria dejó en claro que los “trabajadores con discapacidad, aportan conocimientos, experiencia y voluntad de superación, tres activos de los que ninguna empresa con vocación de liderazgo puede prescindir”.
Y enfatizó que todas las personas tienen derecho al trabajo, “pues esto le permite cubrir necesidades de alimentación, vestido, servicios, vivienda, recreación y otros, pero sobre todo les proporciona la posibilidad de participar en comunidad, integrarse como seres productivos y sentirse bien consigo mismos”.
“Por ello el compromiso con la accesibilidad y con el empleo de las personas con discapacidad es más que el ejercicio de una responsabilidad ética. Puede convertirse también en una importante ventaja competitiva para las empresas que sean capaces de aprovechar el enorme potencial de ese segmento de la población”, acotó Vischi, para luego señalar que en el proceso de inserción laboral y en la filosofía desde la cual se construye el rol de cada empleado hay que “aplicar los mismos criterios para todos, tengan o no discapacidad”.
Ejes de acción
En tanto, Mercedes González, la responsable del área de Discapacidad, explicó en primer lugar que se trabaja sobre ejes de acción con los cuales se brindan cursos de formación y capacitación para personas con discapacidad, mejorando las posibilidades de inserción en el mercado laboral.
Asimismo, se realizan rees de trabajo, talleres encuentros con empresas a fin de promover la concientización acerca de cómo integrar a las personas con discapacidad dentro del mundo laboral.
Se asesora a las empresas y organismos del estado sobre las posibilidades laborales de personas con discapacidad, a la vez que se identifican actividades y ocupaciones que las personas con discapacidad pueden realizar.
“Se busca formar conciencia en los organismos del estado, empresas y potenciales clientes en temas de igualdad de oportunidades en el mercado laboral, brindando herramientas y técnicas que permitan seleccionar a personas con discapacidad, acompañando los procesos de integración laboral”, dijo al ampliar sus conceptos.
Puntualizó que las discapacidades básicas son: auditiva, visual, visceral, motriz e intelectual y manifestó que las investigaciones revelan que “muchos de los prejuicios en la sociedad se fundan en el desconocimiento acerca de aquello que las personas con discapacidad pueden realizar y también sobre cuáles son sus necesidades”.
Bolsa de empleo
Seguidamente comentó que la Subsecretaría de Trabajo cuenta con una bolsa de empleo, es decir un registro de personas con discapacidad que quieren ingresar al mercado laboral.
Para ello se dispone de una base de datos actualizada de dicha Bolsa de Empleo que se enfoca en el análisis del puesto de trabajo (en todos los casos acompañados por una persona especialista en el tema), selección y evaluación de los candidatos, presentación de la terna, devolución y evaluación compartida con la empresa, asesoramiento al equipo de trabajo previo a la incorporación de la persona, inserción laboral y seguimiento según discapacidades y necesidades del cliente.
Contratación
Puso de relieve que el contrato de trabajo que celebra una empresa con una persona con discapacidad no difiere del que puede rubricarse con un trabajador convencional. Los derechos y las obligaciones de las partes son las corrientes en toda relación laboral en materia de horarios, asistencia, cumplimiento de las normas del servicio y pautas de seguridad e higiene.
En tanto, el empleador debe solicitar el Certificado Unico de Discapacidad, que es un documento público y la llave de acceso al sistema de salud y a los beneficios instituidos por la normativa en la materia para las personas con discapacidad.
Las empresas que emplean a personas con algún grado de discapacidad reciben beneficios fiscales, previsionales y otros.
Martes, 27 de agosto de 2013