DENTRO DE DOS SEMANAS
Regresan los paros y las retenciones de horas en el hospital
El lunes 2 y el martes 3 de septiembre, el personal del centro de salud santotomeño no prestará servicio durante cuatro horas. El miércoles 4, realizará un cese total de actividad, en represalia de los 21 pases a planta y los 20 contratos acordados hace meses con Gobierno.
Tras la reunión realizada entre personal del hospital San Juan Bautista de Santo Tomé y representantes gremiales, se resolvió tomar medidas de fuerza para dentro de dos semanas.
Tal como anticipó EL LIBERTADOR, los trabajadores del centro de salud regional reclaman la concreción de los 21 pases a planta permanente y los 20 contratos prometidos por el Ministerio de Salud Pública hace casi dos meses.
MEDIDAS
La semana entrante, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) y la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), pedirán permiso a Salud Pública para tomar nuevas medidas de fuerza, en represalia de los 41 trabajadores que continúan en condiciones precarizadas.
Dentro de dos semanas, el lunes y martes se aplicarán retenciones de horas laborales, y el miércoles paro general de todo el personal del nosocomio.
"Discutimos mucho para tomar estas medidas, pero no encontramos otra solución", indicó la gremialista de Atsa, Dora Herrera.
Aclaró que las retenciones horarias y el paro se realizan sólo en represalia de los pases y contratos que todavía no se entregaron.
"No tiene que ver con el trabajo de la doctora Mercedes Schattenoffer, que está realizando una buena gestión con lo que tiene", enfatizó Herrera.
OTROS RECLAMOS
Los tres gremios también reclaman la llegada de nuevas ambulancias y del tomógrafo, convenidas con la Provincia.
"Tenemos tres ambulancias, de las cuales una no funciona y la otra no puede realizar viajes de larga distancia", detalló Herrera, recordando que el centro de salud cumple una función de atención regional.
"Nos prometieron nuevos vehículos para reemplazar a los viejos, y el tomógrafo tampoco llegó", dijo.
Cabe recordar que otro de los constantes reclamos tiene que ver con la provisión irregular de insumos hospitalarios, como los reactivos para los laboratorios o los envases de solución fisiológica para la atención diaria de los pacientes.
Además, legisladores del Frente para la Victoria (FpV) denuncian que las instalaciones del hospital presentan un estado deplorable por dentro y por fuera.
(El Libertador)
Sábado, 24 de agosto de 2013