EN EL BAJO FLORES : Sudamericana:
River venció a San Lorenzo en el juego de ida en el Bajo Flores
El "millonario" derrotó por 1 a 0 al "Ciclón" en el estadio Nuevo Gasómetro, en el partido de ida de la fase argentina del certamen continental. Jonatan Maidana marcó a los 17 minutos del primer tiempo.La Copa Sudamericana fue testigo, ya en su Segunda Fase, de un duelo espectacular que enfrentaba a dos de los cinco grandes del fútbol argentino. San Lorenzo y River, que regresaron a las copas internacionales después de cuatro años de ausencia, se vieron las caras en el Nuevo Gasómetro.
Un clásico que históricamente supo ser de los más trascendentales del medio local era reeditado, aunque lo sucedido en la Libertadores de 2008, con una clasificación épica por parte de los de Boedo (levantando una desventaja de dos goles en el marcador con dos expulsados) y la presencia de Ramón Díaz con la indumentaria "azulgrana" (incluso gritando los goles de Gonzalo Bergessio), hicieron crecer la rivalidad de toda la vida. Hoy los planes se invirtieron, ya que el riojano llevó a los de Núñez al plano americano y busca recuperar la gloria perdida en los últimos años.
Con todas sus ilusiones a cuestas salieron los equipos al campo de juego con lo mejor que tenían disponible (en la visita no llegó la habilitación de Teófilo Gutiérrez, por lo que Rodrigo Mora ofició de único punta). El tramo inicial encontró mejor parado al 'Millonario', que se adueñó del manejo del balón, aunque los primeros diez minutos se tornaron bastante luchados.
Y aunque los de Núñez no habían logrado inquietar demasiado a Cristian Álvarez, en la primera pelota que mandaron de forma profunda, lastimaron. Fue a los 17 minutos cuando Jonathan Fabbro ejecutó un tiro libre directo al arco, que el rosarino no pudo controlar y dio un innecesario rebote que fue conectado por Jonatan Maidana para decretar el 1-0.
Mientras el conjunto 'azulgrana' continuaba sufriendo las falencias mostradas en la última caída frente a Argentinos Juniors, los dirigidos por el riojano se iban afirmando cada vez más como los protagonistas del encuentro gracias a la firmeza de Eder Álvarez Balanta en el fondo, el gran desempeño de Cristian Ledesma en el mediocampo y el excelente desequilibrio generado por el 'encendido' Manuel Lanzini en el ataque.
Pese a que quedaba en evidencia la debilidad en el ataque 'millonario', el 'Ciclón' no encontraba los caminos como para poder equilibrar el duelo y sólo a los 37 minutos tuvo una buena chance que había terminado en gol de Ángel Correa, pero la maniobra fue anulada porque el juvenil presionó con los brazos en alto la salida de Chichizola y bajó la pelota con la mano. Así, los de Núñez se fueron al descanso con una mínima y justificada diferencia a favor.
Tras el pobre papel del local, Juan Antonio Pizzi decidió meter mano en el equipo y mandó a la cancha al pibe Gonzalo Verón en el arranque del complemento. Dicho cambio de piezas parecía funcionarle al DT 'azulgrana', debido a que el juvenil rápidamente comenzó a desequilibrar y a inquietar de sobremanera a los de Núñez.
El atrevimiento y las ganas de Verón contagiaron al resto de sus compañeros y así poco a poco el 'Ciclón' empezaba a 'inclinar' la cancha a su favor, obligando a River a aguantar las reiteradas –aunque desordenadas- arremetidas de su adversario que no quería quedarse con las manos vacías.
Así comenzaron a correr los minutos y la tendencia no se modificaba: San Lorenzo era el que buscaba por todos los medios llegar al tanto que les permitiera alcanzar la igualdad, mientras que el 'Millonario' quedaba obligado a hacerse fuerte en defensa para así cuidar el 1-0 parcial.
Y aunque el 'Ciclón' terminó atacando con todo lo que tenía, su falta de claridad e ideas le impidieron torcer el marcador, que culminó con un importantísimo triunfo a favor de los Núñez, que se quedaron con el primer 'chico' desde la táctica ante sus carencias ofensivas.
FORMACIONES:
San Lorenzo: Cristian Álvarez; Gonzalo Prósperi, Mauro Cetto, Santiago Gentiletti, Emmanuel Mas; Juan Mercier, Néstor Ortigoza; Julio Buffarini, Ángel Correa, Ignacio Piatti; y Martín Cauteruccio. DT: Juan Antonio Pizzi.
River: Leandro Chichizola; Leonardo Ponzio, Jonatan Maidana, Éder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni; Matías Kranevitter, Cristian Ledesma, Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Jonathan Fabbro; y Rodrigo Mora. DT: Ramón Díaz.
Árbitro: Mauro Vigliano
Estadio: Pedro Bidegain
Jueves, 22 de agosto de 2013