JORNADA POR MIGUEL BRU
Fresneda destacó la lucha de Cristina para democratizar la Justicia
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, aseguró hoy que “la presidenta Cristina Kirchner tuvo un gran coraje al plantear la necesidad de cambiar la burocrática Justicia en que vivimos”.Lo dijo al encabezar junto a la candidata a concejal del kirchenrismo platense, Florencia Saintout, una jornada en memoria del estudiante de Periodismo Miguel Bru, ocurrida hace 20 años cuando fue torturado hasta morir en la comisaría novena de la capital provincial.
El funcionario afirmó que “vivimos en una Argentina en la que desaparecieron a Miguel. En los 90 reinaba la impunidad entre la policía y la justicia” y agregó que “todavía nos falta avanzar contra esas corporaciones”.
Luego, se refirió tanto a la lucha de Rosa Bru, la madre de Miguel, como a la de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo al decir que “esas señoras que daban vuelta la plaza tuvieron amor” y agregó que “ellas nos enseñaron el rumbo del coraje”.
“La presidenta Cristina Kirchner tuvo un gran coraje al plantear la necesidad de cambiar la burocrática justicia en que vivimos”, consideró y añadió que “el compromiso de esa lucha debe venir de parte del pueblo”.
Fresneda analizó que “hay que cuidar las conquistas y estar atentos a que siempre aparece la oportunidad de lograr las transformaciones que antes no se pudieron” y expresó que “estamos cerca de transformar la justicia”.
Sostuvo que “no perdemos la esperanza que nos da este Estado para luchar por una justicia mejor porque ésta tiene la responsabilidad de decirnos dónde está Miguel y no cesaremos en esa lucha”.
De la Jornada, que se desarrolló en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, también participaron Rosa Bru, madre de Miguel, y el ex juez español Baltasar Garzón.
“No perdemos la esperanza que nos da este Estado para luchar por una justicia mejor"
Martín Fresneda Además, se le entregó el Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular a León Gieco, padrino de la Asociación Miguel Bru, quien apoya el trabajo de esa entidad desde hace once años.
En ese sentido, Saintout planteó que “León siempre estuvo comprometido con los que luchan, los que necesitan y resisten al neoliberalismo”, por lo que dijo que “es un orgullo darle este premio a 20 años de la desaparición de Miguel y de lucha por la verdad, la memoria y la justicia”.
También planteó que “Rosa Schonfeld es de los máximos emblemas de quienes encontraron vida en lugares de muerte y nos dieron fuerza para seguir”.
“De ella aprendí que nunca dejó de luchar con amor y entrega. Nunca luchó sólo por Miguel y esa es una enseñanza de esas que nunca se olvidan”.
Tras recibir el premio, Gieco manifestó que “hace 20 años que trabajamos para que aparezca Miguel” y rememoró que “Rosa tiene un aura tan poderosa que hizo que me sume a su lucha”.
“Hace 20 años, un día que vine a tocar a La Plata ella me dijo `no voy a parar hasta encontrar a mi hijo`. Yo le dije: `aunque lo encuentres no vas a parar porque el destino te puso en la lucha por la justicia`. Y así fue", contó.
Afirmó que “yo ayudé a esta causa. Hace 11 años Rosa armó la Fundación y yo toco cada año para ella. Recibir hoy esta distinción significa continuidad de la lucha” y agregó que “el premio Rodolfo Walsh es un honor, me crea más compromiso”.
La madre de Bru recordó a su hijo como “un loco lindo, solidario, sincero y buen amigo” y agradeció el acompañamiento de los distintos decanos de la Facultad de Periodismo, de sus compañeros y amigos.
Volvió a pedir que la Procuradora General de la Corte bonaerense, María del Carmen Falbo, “saque de la causa al fiscal Fernando Cartasegna, porque “no le interesa la causa de Miguel”.
Jueves, 22 de agosto de 2013