SUPERCOPA DE ESPAÑA
Sin Messi, Neymar decretó el 1-1 entre Atlético y Barça
El rosarino salió en el entretiempo por una molestia muscular y más tarde el brasileño, de cabeza, estampó el 1-1 en el Vicente Calderón por el choque de ida. Los de Simeone ganaban por un tanto de Villa. La revancha será el miércoles que viene en el Camp Nou (cuentan los tantos de visitante) y Mascherano fue titular e hizo un correcto partido. Fue un encuentro disputado con dientes apretados.
De parte del local, planteado meticulosamente desde lo táctico; del visitante, con la habitual posesión y libertad ofensiva. Desde el arranque se pudo ver cómo el Atlético Madrid se paró con dos líneas de cuatro, agazapado y a la espera de espacios para salir de contra en el momento indicado. Por su parte, el Barcelona mostró la paciencia de siempre, pero sin compañía de la precisión.
A Messi le costó mucho entrar en juego y más aún después del terrible golazo de David Villa, quien aplicó la ley del ex, se vengó de los que lo dejaron ir en el mercado de pases anterior y cumplió el objetivo de Diego Simeone, la contundencia en el contragolpe. El cerrojo defensivo de los madrileños se acentuó y la falta de ideas en el ataque del Barça hizo que el arco del belga Courtois se hiciera infranqueable y no pasara sofocones mayores.
Antes del inicio del complemento, todos quedaron boquiabiertos al ver que la "Pulga" no estaba en cancha y sí Fábregas. Lo cierto es que sufrió una contusión en el muslo izquierdo y por eso Gerardo Martino no quiso exponerlo a otros 45 minutos. Los primeros análisis indican que no habría rotura fibrilar, no obstante, mañana será sometido a estudios más específicos.
Respecto a lo futbolístico, poco cambió en la última etapa, aunque sí se hizo evidente la merma física de los del "Cholo", que empezaron a tardar más en hacer los cierres y desdoblarse en la marca. Tal vez por eso Neymar, quien había ingresado minutos antes por Pedro, aprovechó un pelotazo cruzado al área para estampar el empate 1-1 en el marcador con su cabeza. Desde allí, los culés tuvieron a su rival contra las cuerdas, pero no lastimaron.
Cabe destacar que este es el segundo encuentro en la temporada para ambos, después de que el elenco "colchonero" venciera a Sevilla de visitante y los catalanes vapulearan 7-0 al Levante. Vale aclarar que Atlético ganó esta copa una vez, en 1985 (perdió las ediciones de 1991, 1992 y 1996). En cambio, Barcelona ya lucen en sus vitrinas nada menos que diez de este tipo, producto de los festejos en el 83, 91, 92, 94, 96, 05, 06, 09, 10, 11, aunque en otras ocho oportunidades, se quedaron con el mal sabor de boca por la pérdida en el duelo decisivo.
Como anécdota quedará el pedido enérgico de doble amarilla para Sergio Busquets, que salió desde el banco local y se reflejó con una masa de jugadores rojiblancos que se amucharon frente al juez cuando todavía estaban arriba en el marcador. La falta generó polémica, pero el árbitro goza de una suerte de inmunidad al quedar a su criterio.
La revancha será el próximo miércoles 28 en el Camp Nou y allí, en caso de persistir la igualdad –puede ser vital la diferencia del gol de visitante- en la serie, habrá tiempo suplementario y si es necesario, tanda de penales.
Formaciones:
Atlético Madrid: Thibaut Courtois; Juanfran, Joao Miranda, Diego Godín, Filipe Luis; Koke, Mario Suárez, Gabi, Arda Turan; Diego Costa y David Villa. DT: Diego Simeone
Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Javier Mascherano, Gerard Piqué, Jordi Alba; Xavi, Sergio Busquets, Andrés Iniesta; Pedro, Lionel Messi y Alexis Sánchez. DT: Gerardo Martino
Miércoles, 21 de agosto de 2013